Ciudad de Buenos Aires: La Legislatura aprobó exenciones impositivas
13-05-2021 | Economia
La ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una exención por dos meses al pago de ingresos brutos a los sanatorios del distrito y tres meses a los comercios del área gastronómica, sumas estimadas en unos 200 y 500 millones de pesos respectivamente.

Por 54 votos positivos y cuatro abstenciones de los bloques de izquierda, la Legislatura porteña aprobó este jueves el proyecto del diputado Marcelo Guouman (UCR-Evolución) y del diputado Sergio Abrevaya (GEN) que exime del pago de Ingresos Brutos a comerciantes que desarrollen actividades vinculadas al sector gastronómico, durante mayo, junio y julio.

De esta manera, se eximirá del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los anticipos entre mayo y julio del 2021 inclusive a los contribuyentes o responsables que desarrollen servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo; de restaurantes y cantinas con espectáculo; de fast food y locales de venta de comidas y bebidas al paso; de expendio de bebidas en bares; de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador; y de expendio de helados.

“El sector gastronómico es uno de los pilares de la actividad económica de la Ciudad. La pandemia y las restricciones golpearon de lleno a este sector y estamos proponiendo -ya desde el año pasado- distintas acciones para ayudar a sostener las inversiones y las fuentes de trabajo”, expresó Guouman durante la sesión.

A lo que añadió: “Con esta medida proyectamos alcanzar a casi 10 mil comercios gastronómicos que emplean directamente a más de 50 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires con un costo fiscal calculado en los 500 millones de pesos. El Gobierno porteño deja de percibir una parte de su principal fuente de ingresos con el objetivo de acompañar a los miles de emprendedores que invierten en nuestra Ciudad”.

“Creemos necesario orientar este tipo de políticas públicas hacia uno de los sectores más golpeados por la pandemia en el contexto de emergencia que estamos viviendo”, finalizó Guouman.

Asimismo se aprobó por 48 votos positivos, tres negativos (FIT) y dos abstenciones (CF y AyL) una iniciativa que exime del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, correspondientes a los anticipos de los meses comprendidos entre mayo y junio del año 2021, ambos inclusive, a los contribuyentes o responsables que desarrollen la actividad de ‘Servicios de internación excepto instituciones relacionadas con la salud mental’ contemplada en el Código N° 861010 del Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES).

Al respecto la diputada Ana María Bou Pérez (VJ) advirtió que “el sector de la salud se ha visto sumamente golpeado por la pandemia, ante este difícil contexto han redoblado los esfuerzos y han incorporado aún más recursos. A nadie le puede caber duda que es uno de los sectores más castigados y con esta medida les damos un alivio concreto”.

La diputada Alejandrina Barry (FIT) aseguró: “No vamos a acompañar el despacho de salud, nosotros sabemos que la situación en el sistema sanitario es crítica pero está en esa situación por falta de políticas en conjunto. Hay que aumentar en serio el presupuesto de Salud, hay que tomar medidas de fondo”.

Al mismo tiempo que alertó acerca de que las grandes cadenas de locales gastronómicos “obligan” a sus empleados a ir a trabajar aun teniendo síntomas compatibles con coronavirus, que los mismos se encuentran “precarizados” y que cobran salarios que no llegan siquiera al salario mínimo.

Abrevaya manifestó que “los comerciantes son quienes más han sufrido, se han perdido 24 mil puestos de trabajo y cerraron 2.500 locales, aunque sabemos que este no es el final de la historia. Lo importante es aprobar ya una ley para estos sectores que tienen un gran problema”.

A su término el diputado del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña expresó: “El Gobierno nacional, a través del REPRO II, vienen realizando una inversión desde noviembre de 2020 equivalente a 3600 millones de pesos, alcanzando 114 mil trabajadores, y en esta misma línea el Gobierno de la Provincia de Axel Kicillof lanzó un programa de asistencia social y económica que estima destinar 70.000 millones de pesos a lo largo del año”.

Para el legislador “esta medida que estamos votando hoy es necesaria pero absolutamente insuficiente, se trata de un sector muy afectado por la pandemia que ha sufrido el cierre de miles de locales y la pérdida de decenas de miles puestos de trabajo”. “En la Ciudad no faltan recursos, falta voluntad política para asistir a los porteños afectados por la pandemia”, agregó.

Por último el presidente de la Comisión de Presupuesto Claudio Romero (VJ) manifestó: “Los falsos binomios a que nos tiene acostumbrados este Gobierno volvieron a demostrar la incapacidad de gestionar la administración del país. Dijeron salud o economía y no cumplieron con ninguna de las dos. Fracasaron durante un año con la pandemia y con la economía”.

Y añadió: “Sí tuvieron tiempo para mermar el presupuesto del distrito que representamos, en medio de una pandemia mundial. Pese a eso, y prueba de nuestra voluntad de acompañar a los sectores golpeados son estos proyectos de alivio que votamos hoy que se suman a los ya concedidos mediante las leyes 6315, 6323 y 6324. Estas leyes tendrán un impacto fiscal de 500 millones de pesos, que podría ser menor si contáramos con el dinero que nos corresponde de la Coparticipación”.

Asimismo dijo: “Al fracaso económico evidente, el gobierno nacional debe sumar la derrota en la defensa de los sectores productivos y del trabajo, ausente si se tiene en cuenta que en los 31 aglomerados más de 700.000 personas perdieron sus trabajos y medio millón se manifiestan desanimadas y dejaron de buscarlo. En todo el país 1.500.000 quedaron fuera del sistema laboral”.

Romero agregó: “Esos efectos también se ven en nuestra ciudad autónoma de Buenos Aires, donde además del descalabro económico desarrollamos una gestión impecable en materia de salud, aplicando hasta la semana pasada el 98% de las vacunas. No tuvimos un vacunatorio VIP, y aceptamos indignados la paupérrima e improvisada distribución de las vacunas”.