DNI, impuestos, multas, salud y mucho más: uno a uno, qué trámites online ya podés hacer desde tu celular
20-05-2021 | Tecnologia
La pandemia permitió que una mayor cantidad de gestiones se puedan realizar desde Internet, evitando dirigirse a una dependencia u oficina.

Salir de la casa sin la billetera encima ya está dejando de ser un problema, especialmente a la hora de hacer trámites. Con el celular ya es posible realizar cada vez más gestiones: pagar con billeteras virtuales, efectuar distintas transacciones bancarias y hasta incluso abonar impuestos.

Pero desde el teléfono también se puede tener una versión digital del registro para conducir, el DNI y realizar trámites en diversos organismos estatales.

 

Llevá todo en el celular

La plataforma Mi Argentina es la que concentra la mayoría de las gestiones que se realizan en el Estado y es utilizada actualmente por unos 8 millones de usuarios.

"La app vendría a ser más un portadocumentos que un lugar para hacer trámites. Y estamos trabajando en más servicios, como la verificación técnica vehícular", afirma el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo.

El funcionario anticipa que el Gobierno "próximamente lanzará la app Tramitar, que representará la ventanilla única del Estado, a través de la cual se podrá acceder a una gran parte de las gestiones que actualmente se realizan online".

En efecto, es que la plataforma activa los trámites realizados en otras dependencias estatales, al integrarse con los organismos que son "dueños" de los datos. A continuación, se enumeran sus principales funcionalidades:

 

DNI virtual

Desde octubre de 2019 es posible transformar al DNI tarjeta en virtual para ser mostrado desde la app Mi Argentina, teniendo la misma validez legal.

Se trata de una versión tridimensional que se puede visualizar hasta en 360 grados y, además, cada vez que se realiza un trámite se modifica la fecha y horario de actualización, garantizando así su autenticidad.

Desde la Secretaría afirman que si la tarjeta fuera robada o se perdiera, es posible tenerlo siempre encima en el celular. Eso sí, para obtener este DNI virtual hay que tener antes la versión tradicional.

 

Licencia Nacional de Conducir

Llevar la licencia de conducir y la cédula verde en formato digital en el celular permite mostrarlo ante cualquier requerimiento policial y brinda tranquilidad al usar el auto en caso de haber olvidado en casa estas credenciales.

Desde la app Mi Argentina se puede acceder a la versión digital de la licencia. Hay que escanear el documento original, que luego se transformará en un código QR para tenerlo a mano cada vez que sea solicitado.

"Este trámite es uno de los más solicitados, porque le permite a la gente salir tranquila a la ruta. Lo único que debe asegurarse es de tener cargado el celular", asegura Gazzo. Lo mismo puede hacer el propietario de un auto con la cédula verde.

 

Otros trámites

Con la app Mi Argentina es posible llevar encima el permiso para circular que requieren empleados de ciertas actividades y servicios esenciales, exceptuados de las disposiciones tomadas por el Gobierno.

Estas personas pueden circular sin restricciones mediante la obtención de la autorización brindada por la app Cuidar, desarrollada por el Ministerio de Salud.

En esta aplicación se deben ingresar los datos personales, ocupación o de excepción para circular. Luego, solicitará hacer una autoevaluación de la temperatura corporal y responder preguntas para saber si la persona tiene alguno de los síntomas habituales del COVID-19.

Terminado el cuestionario, se emitirá un permiso en pantalla y un código QR que habilita a la persona a circular y, llegado el caso, a usar transporte público. El autodiagnóstico se debe realizar cada 48 hs.

 

Pago de impuestos y servicios

Las colas para pagar impuestos empiezan a ser cosa del pasado. Utilizar el home banking o las billeteras virtuales es algo cada vez más cotidiano para abonar los servicios.

Los pagos realizados por Mercado Pago, Ualá, Modo, ValePEI, Ank o Naranja X, entre otros, permiten ahorrar tiempo a la hora de abonar y ofrecen recordatorios o alertas para no olvidar vencimientos.

En este sentido, Cuenta DNI es el servicio del Banco Provincia que en apenas unos meses alcanzó 3 millones de usuarios, quienes dieron de alta una caja de ahorro gratuita en la entidad.

"Cuenta DNI es un fenómeno digital que se instaló en la vida de millones de personas. Es un antes y un después para el Banco Provincia", asegura Juan Cuattromo, presidente de la entidad.

Según el directivo, "hoy el desafío de Cuenta DNI pasa por la innovación permanente, por incorporar nuevas funcionalidades que faciliten el manejo de las finanzas cotidianas de las y los bonaerenses".

A través de Cuenta DNI se pueden hacer transferencias, enviar y recibir dinero, comprar en comercios, pagar impuestos y servicios y recargar el celular o las tarjetas de transporte.

Estas operaciones también se pueden utilizar a través de billeteras digitales, sin estar bancarizado, ya sea asociando tarjetas (como el caso de Mercado Pago) o bien cargando saldo en una cuenta virtual, en el caso de Ualá, MONI y ValePEI, entre otras.

Por otro lado, el gobierno porteño ofrece una app para consultar vencimientos, si se adeuda el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) o si hay infracciones automovilísticas. El pago voluntario se puede efectuar a través de la app, interactuando a través del chatbot Boti, una de las principales apuestas del Gobierno de la Ciudad en cuanto a gestión virtual.

"Los chatbots tienen todavía mucho que ofrecer en materia de servicios a la comunidad", indica a el Secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, Fernando Benegas. En su visión, "Boti es una herramienta muy accesible, porque convive en canales que la mayoría de los vecinos ya utiliza. Y su uso en WhatsApp es tan simple como agendar el número y empezar a chatear".

"El uso de chatbots no es el único camino a explorar: estamos preparados para adaptarnos y migrar a otras plataformas, de ser necesario. Aunque la tendencia de los chatbots no va a cambiar porque somos seres conversacionales y eso está en nuestra naturaleza", aclara Benegas.

La presentación de la documentación para apelar las infracciones también se hace desde el bot, que deriva la atención a un controlador. A través de la charla virtual, será posible realizar el trámite, para lo que habrá que adjuntar los distintos archivos digitales desde el mismo celular.

Incluso es posible obtener el libre deuda de patentes, documento imprescindible a la hora de renovar la licencia de conducir o de vender un vehículo.

"La tecnología nos permite estar cada vez más cerca de los porteños. Apoyados en la convicción de que es el Estado el que tiene que acercarse a la gente y no al revés, hicimos un gran esfuerzo por ser la primera ciudad del mundo en desarrollar un bot de WhatsApp que atienda las consultas de los ciudadanos", asegura el funcionario porteño.

 

AFIP

La AFIP pone a disposición de los usuarios aplicaciones para agilizar ciertos trámites sin acudir a una de sus dependencias.

Uno de ellos es la obtención de la Clave Fiscal, que se puede conseguir desde la aplicación Mi AFIP, que también permite pagar impuestos y realizar consultas. El trámite se hace a través de la técnica de reconocimiento facial y al escanear el DNI tarjeta.

"Como resultado de esta estrategia de digitalización, cerca de la mitad de las claves fiscales ya se obtienen a través de la página de la AFIP. Además, los contribuyentes pueden tramitar por la web su CUIT y el CETA para la compraventa de automotores, sin tener que presentarse en una dependencia del organismo", afirma el ente recaudador.

Otra de las apps está destinada al Monotributo y permite, entre otras cosas, realizar el pago mensual. Para eso solo es necesario descargar la aplicación e ingresar con Clave Fiscal. Allí aparecerán las cuotas a pagar y sus vencimientos, así como también los saldos a favor o las deudas, en caso de tenerlas.

Al pulsar la opción pagar, la app brinda la opción de hacerlo a través de la tarjeta de crédito o de emitir un Volante Electrónico de Pago (VEP) para abonar desde el home banking.

La app también ofrece la posibilidad de acceder a toda la información sobre el Monotributo, como la credencial de pago, calendario de vencimientos, constancia de inscripción y escaneo de Data Fiscal.

Por otro lado, la billetera electrónica de la AFIP permite operar con impuestos: anticipos, saldos de las declaraciones juradas, intereses, multas y pagos a cuenta de retenciones o percepciones. Abarca el pago de Ganancias, Bienes Personales, IVA y aportes de la Seguridad Social.

 

Seguridad social

La aplicación Mi ANSES sumó una serie de trámites para descomprimir las dependencias del organismo previsional y ofrecer mayores prestaciones de manera online.

"Desde el inicio de la pandemia, ANSES asumió el desafío de seguir atendiendo a más de 17 millones de personas que cobraban alguna prestación y no podían asistir a sus oficinas. Por ello buscamos ampliar la opción de atención y resolución de trámites de forma virtual", afirma la subdirectora de Prestaciones del organismo, Martina Moretti, quien agrega que pasaron de dos tipos de trámites formato digital a más de 20 en el último año.

"Actualmente, los beneficiarios del organismo pueden hacer trámites o consultas a través no solo de la app Mi ANSES, sino también con nuestro sistema de autogestión, la página web, el número de teléfono gratuito 130 y con la Atención Virtual", completa la funcionaria, quien agrega que en el último año se resolvieron 4,6 millones de gestiones.

Una de ellas es el trámite jubilatorio, que puede ser iniciado por quienes tienen la edad requerida (mujeres de 60 y hombres de 65) directamente desde la app Mi ANSES, sin tener que asistir a una oficina.

Desde allí, es posible solicitar una Atención Virtual, a través de la cual serán asistidos remotamente por un operador quien solicitará el ingreso de documentación para comenzar el trámite.

Además de los pagos mensuales que realiza ANSES a más de 17 millones de argentinos, de los cuales 7 millones son jubilados y pensionados, con la implementación de los programas IFE y ATP el organismo llegó a más de 24 millones de usuarios durante el pico de la pandemia en 2020.

Lo mismo ocurrió en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), que implementó la opción de realizar todo el proceso de afiliación, tanto provisoria como definitiva, para que las personas no tuvieran necesidad de hacer el trámite en forma presencial.

Las pantallas de la app utilizan un tipo de letra más grande del habitual y van guiando al usuario paso a paso para que complete los datos requeridos, además de indicarle el tipo de documentación.

El organismo también implementó la receta electrónica: desde fines de marzo del año pasado, los afiliados pueden enviar un mail o mensaje de texto a sus médicos de cabecera, quienes prescriben las recetas que se envían de forma electrónica a las farmacias. Luego pueden ser retirados por cualquier persona autorizada, con DNI o carnet de afiliado.