PyMES: el detalle de todas las medidas de ayuda económica que podría recibir tu empresa
02-06-2021 | Emprendedores
Distintos gobiernos intentan ayudar a las pequeñas y medianas empresas a salir de la difícil situación en la que se encuentran. Punto por punto. ¿Son suficientes?

Además de la preocupante situación sanitaria que generó la pandemia del Covid-19, se suma el efecto casi devastador que está sufriendo la economía en general y las empresas PyMES en particular.

El agro, la industria y los comercios, cada uno en diferente escala, están sufriendo las restricciones sociales generadas para paliar el avance de la pandemia.

Los líneas de crédito a tasa cero o a tasas subsidiadas son una opción para colaborar a las empresas a sobrevivir.

Sin embargo, solamente con el financiamiento no alcanza. Las empresas necesitan otro tipo de ayuda. Y los organismos públicos del Gobierno de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están trabajando para ayudar a las PyMES más afectadas a superar la crisis.

 

Beneficios con alcance nacional

1. Suspensión de ejecuciones fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió las ejecuciones fiscales y las medidas cautelares contra las PyMES hasta el 31 de agosto de 2021.

La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont suspendió para el universo de empresas beneficiadas la traba de embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar.

Sin embargo, la Resolución mantiene habilitada la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre las personas “alcanzadas por el Aporte solidario y extraordinario que no cumplieron con sus obligaciones”, en referencia al impuesto a la riqueza.

2. REPRO II y eximición de contribuciones patronales

La inscripción al Repro II permanecerá abierta, a través de la página web de la AFIP, hasta mañana martes 1 de junio.

La medida ayudará tanto a empresas como también a los monotributistas y autónomos.

Para el caso de los autónomos, se pueden inscribir los independientes sin empleados o con una nómina salarial de hasta cinco trabajadores de sectores como gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales, servicios personales (peluquerías, centros de belleza) y de ramas esenciales cuya facturación haya sido afectada.

Además, el Gobierno Nacional decidió que se eximirá del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta el 31 de diciembre de 2021 a aquellas empresas que desarrollan actividades catalogadas como críticas, en el marco del Programa REPRO II.

3. Paso voluntario al régimen general

La AFIP dispuso una serie de beneficios para el paso voluntario al régimen general.

Los contribuyentes que se conviertan de monotributistas a autónomos de manera voluntaria tendrán una reducción del saldo deudor en el IVA que será del 50% al momento del pase al régimen general, del 30% el año siguiente y del 10% durante el tercer año.

Así, el contribuyente que pasa voluntariamente tiene 4 años de beneficio: el primero puede utilizar las compras de los 12 meses previos; el segundo el 50% de IVA; el tercero el 30% de IVA y el cuarto el 10% de IVA.

El programa REPRO II registró más de 23.000 empresas inscriptas, lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 670.000.

4. Créditos del Banco Nación

Desde el Gobierno Nacional anunciaron que pronto saldrán cuatro líneas de financiamiento del Banco Nación por $7.650 millones, garantizadas y con subsidio de tasa, orientadas a otorgar créditos blandos y subsidiados para las actividades críticas.

Estas líneas están específicamente diseñadas para atender a las empresas de Turismo, Cultura y Telemedicina PAMI.

 

Beneficios de la Provincia de Buenos Aires

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció una ampliación del plan de ayuda destinado a paliar la situación de los sectores económicos y productivos afectados por las nuevas restricciones.

1. Retenciones de Ingresos Brutos

El Gobierno Bonaerense definió que no se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos a bares, restaurantes, cines, teatros, discotecas, salones de fiestas, jardines maternales y establecimientos deportivos desde julio hasta septiembre 2021.

2. Moratoria Amplia

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) relanzará el Plan Impositivo Covid-19 para que las empresas PyMES puedan regularizar deudas impositivas desde el 1° de enero al 31 de agosto de 2021.

El plan incluye Ingresos Brutos, Inmobiliario básico y automotores.

3. Suspensión de embargos fiscales

Además, ARBA suspenderá los embargos judiciales de junio a agosto y habrá una nueva ampliación del Programa Preservar Trabajo, con la eliminación de la incompatibilidad con el ATP.

4. Financiamiento

Desde el Ministerio de Producción Provincial, a cargo de Augusto Costa, se va a lanzar en los próximos días un programa de sostenimiento económico para pymes y monotributistas y sectores más golpeados por la pandemia, con una inversión de $2.000 millones.

 

Beneficios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también está implementando de medidas de alivio económico para los comercios cuyas actividades están siendo afectadas por las restricciones de la emergencia sanitaria.

1. Eximición de pago de Ingresos Brutos

Para los sectores gastronómicos se aprobó una ley en la Legislatura porteña que los exime del pago de Ingresos Brutos durante los meses de mayo, junio y julio.

Esta iniciativa se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año.

2. Exención del pago de ABL

Para apoyar al sector hotelero, se aprobó la exención del pago de ABL durante seis meses.

Esta semana entraron en la Legislatura tres proyectos de ley para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio, julio y agosto a aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades culturales como teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales.

Además, otro proyecto es para eximir del pago del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los mismos meses a los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.

3. Gimnasios con beneficios

Por último, un tercer proyecto busca eximir a los gimnasios del pago de este impuesto y también del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio.

4. Créditos

Por su parte, el Banco Ciudad lanzará una nueva línea crediticia para comercios del sector gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires.

Las micro, pequeñas y medianas empresas del rubro gastronómico (restaurantes, bares, heladerías y locales de venta de comidas y bebidas al paso, entre otros) podrán solicitar préstamos a tasa fija preferencial con destino para capital de trabajo.