Alberto Fernández y Vladimir Putin anuncian la producción local de la Sputnik V
04-06-2021 | Politica
Desde las 12:30, ambos mandatarios mantendrán una videoconferencia. La Argentina podría producir hasta 500.000 dosis por semana.

El presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, anunciarán oficialmente el inicio de la producción local de la vacuna Sputnik V por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo fabricar unas 500.000 dosis por semana.

La videoconferencia está prevista para las 12:30 de este viernes y participarán, además de los mandatarios, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, y representantes del Instituto Gamaleya y del laboratorio argentino que se encargará de la producción.

 

El Instituto Gamaleya de Rusia aprobó el control de calidad de las vacunas Spuntik V

El miércoles, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el Instituo Gamaleya de Rusia había aprobado el control de calidad de las vacunas producidas en la Argentina y que, por lo tanto, nuestro país estaba en condiciones de comenzar con la producción masiva.

Ayer, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó, en declaraciones a Télam, que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500.000 dosis por semana, aunque aclaró que esa cifra estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

"Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", explicó Figueiras.

"Si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500.000 dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte y los controles de calidad, que son factores que no dependen de nosotros", dijo Figueiras.

El pasado 20 de abril, el laboratorio argentino Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) —en representación del Centro Gamaleya— habían anunciado que tenían previsto que la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina comenzara en junio de este año.

"La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond", indicaba el comunicado difundido por el organismo ruso.

En el momento en que se anunció el acuerdo firmado entre el RDIF y Richmond, el pasado 26 de marzo, para producir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, el presidente Alberto Fernández celebró la noticia y afirmó que se trataba de "una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en la Argentina, sino también en América Latina".