Nuevas encuestas: el Gobierno cae y sube la oposiciĆ³n
10-06-2021 | Politica
Dos encuestadoras midieron las tendencias electorales a cinco meses de las elecciones.

Si las encuestas de mayo habían traído algunas buenas noticias para la imagen del Gobierno y del presidente Alberto Fernández, los relevamientos que se conocieron en el resto del mes y en el arranque de junio reflejan una suba en los números opositores en el terreno más sensible: los pronósticos electorales.

Las mediciones son prematuras, está claro, ya que faltan tres meses para las PASO y cinco para los comicios generales. Y tienen otros dos puntos importantes para destacar: el primero es que se trata, en realidad, de 24 comicios provinciales, más allá de que habrá una lectura nacional y un conteo sobre las bancas perdidas o ganadas por los principales espacios. El segundo punto es que las encuestadoras vienen de errar el grueso de sus pronósticos en las presidenciales de 2019 y todos los analistas recomiendan mucha prudencia con los datos.

Con estos “peros” planteados, Noticias Urbanas adelanta dos nuevos estudios que traen números de intención de voto a nivel nacional y también en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Jorge Giacobbe & Asociados. Fue de los primeros consultores en medir para las legislativas 2021, partiendo de una pregunta básica a sus encuestados: ¿usted quiere que el Gobierno / Frente de Todos gane o pierda las elecciones?

Su último trabajo nacional, de 2.500 casos, dejó al oficialismo con menos de 30 puntos (29,8 por ciento) y a la oposición (a los que quieren que sea derrotado el Gobierno) en 59,1 por ciento. Dentro de esa lógica de grieta, un 10,4 dice que le da lo mismo el resultado y completa un 0,7 por ciento que “no sabe/no contesta”.

Lo interesante de este estudio es que también incluyó la pregunta inversa: ¿usted quiere que Juntos por el Cambio gane o pierda las elecciones? Y allí los números para la principal fuerza opositora fueron más auspiciosos: los que desean un triunfo prevalecieron por 42 a 40,8 por ciento. En este caso, completaron un 16,7 por ciento de “me da lo mismo” y el 0,6 “no sabe/no contesta”.

Opinaia. La consultora, especializada en mediciones online, viene evaluando desde hace varios meses en tres escenarios, nacional, porteño y bonaerense. En los tres casos, como variantes electorales pregunta por los mismos espacios que compitieron en la presidencial de octubre 2019. El Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el peronismo no K (en el último comicio como Consenso Federal), el Frente Despertar de José Luis Espert, el Frente de Izquierda y el Frente NOS de Juan José Gómez Centurión.

El último trabajo de esta encuestadora sobre 1.800 casos nacionales (incluidos unos 700 bonaerenses y 400 porteños) ubicó a Juntos por el Cambio arriba en dos de las mediciones (la nacional y la porteña) y al Frente de Todos en una (bonaerense).

En los tres escenarios, de todos modos, aparece un alto nivel de indecisos (superior a los 20 puntos) y la variante “Ninguno” también llega a dos dígitos.

En Nación, punteó Juntos por el Cambio con 25 por ciento, seguido por el Frente de Todos (22 por ciento), el Peronismo no K (8 por ciento), el Frente Despertar (5 por ciento), el Frente de Izquierda (2 por ciento) y el Frente NOS (2 por ciento). Completaron “Ninguno”, con el 13 por ciento y un voluminoso “no sabe” abarcó a un 23 por ciento.

En la Provincia también hay una ventaja exigua, en este caso a favor del Frente de Todos: suma 27 por ciento contra un 24 de Juntos por el Cambio. ¿El resto? Peronismo no K y Frente Despertar 5 por ciento cada uno, Frente de Izquierda 3 por ciento, Frente NOS 2 por ciento, “Ninguno” 11 por ciento y “no sabe”, un 22 por ciento.

En Ciudad, por último, es donde aparece la brecha más grande: Juntos por el Cambio supera al Frente de Todos por 35 a 18 por ciento. Completan: Frente Despertar 7 por ciento, Frente de Izquierda 3 por ciento, Peronismo no K 3 por ciento, Frente NOS 2 por ciento, “Ninguno” 12 por ciento y “No sabe” 20 por ciento.