¿Querés aprender de criptomonedas y bitcoin?: cursos cortos y online para que puedas invertir
17-06-2021 | Economia
Comprender estas tecnologías puede llevarte a aprovechar las oportunidades del mercado y evitar errores que te hagan perder todo.

Una vieja y conocida frase consigna que "nadie nace sabiendo". Por eso, cada vez que irrumpe una nueva tecnología, es necesario informarse para conocerla y así perderle el miedo a lo inexplorado para no dejar pasar oportunidades que en el futuro uno pueda lamentarse.

En este sentido, las criptomonedas son un claro ejemplo de la importancia de abrir las mentes: todos saben de su existencia. Tienen millones de usuarios alrededor del planeta, pero hay otros tantos que desean insertarse en ese mundo pero que tienen muchas dudas acerca de cómo funcionan y, por lo tanto, deben mantenerse al margen.

Es imposible saber con exactitud la fecha en que Bitcoin puede volver a desplomarse a valores mínimos para efectuar una compra y luego sentarse a esperar un repunte con la esperanza de que rompa todos los récords, tal como ocurrió en abril cuando superó los u$s63.000. Nadie tiene la verdad absoluta ni la bola de cristal, como se acostumbra a decir, ni el mismísimo Elon Musk.

Pero existen diferentes indicios en el mercado (y en la naturaleza propia de las criptomonedas) que permiten prever determinados comportamientos. Para conocerlos y saber más del tema existen cursos y capacitaciones, disponibles en su mayoría de manera virtual, que están al alcance de todos aquellos que deseen invertir en conocimiento para sus finanzas personales.

Algunos son dictados por universidades, otros se encuentran en plataformas como las exchanges, y no faltan canales en redes sociales o aplicaciones como YouTube, donde quien sabe buscar puede encontrar información de calidad elaborada por expertos.

 

Sed de conocimiento

Camilo Rodríguez, trader y docente en UTN y cracademia.com, explica que la sociedad está atravesando un proceso que desembocará en el futuro en sistemas monetarios más avanzados y para los cuales será fundamental comprender términos como blockchain y las criptomonedas.

El especialista, quien es uno de los responsables del curso que tiene la casa de altos estudios referido a estas nuevas tecnologías, indica que "el temario que brindamos inicia con un repaso de la historia del dinero y cómo evolucionaron los intercambios hasta la llegada de las criptomonedas".

"También explicamos de qué manera se almacenan y cómo todos podemos ser parte de este ecosistema, junto con un recorrido por los principales proyectos que existen en la actualidad en la Argentina", detalla Rodríguez. No se necesitan conocimientos previos para anotarse. "Solamente se requiere predisposición, debido a que no es un proceso que se entiende de la noche a la mañana", subraya.

"Es un viaje de ida, porque este ecosistema tiene millones de usos. Lo digital abre nuevas soluciones que buscan romper con el sistema tradicional. Por eso es importante comprender cómo funcionan estas nuevas herramientas, saber que cada uno de estos activos digitales son distintos y conocer el papel que desempeña la blockchain en todo esto", completa el docente.

Por su parte, la Universidad Católica Argentina (UCA) tiene un curso dedicado a entender cómo funciona la cadena de bloques y los criptoactivos, dirigido por el economista Ignacio Carballo y Milton Berman, de ONG Bitcoin Argentina. Su duración es de 10 clases de dos horas bajo modalidad virtual y se aborda un recorrido íntegro, desde lo más básico hasta las últimas tendencias del mundo cripto.

"El programa –revela Carballo– tuvo una demanda impresionante gracias al boom del Bitcoin", y confiere que "la mayor parte de las dudas de los interesados en inscribirse es si se requieren conocimientos técnicos para cursar, pero la oferta que brindamos es integral para que sea accesible a cualquier persona".

La Universidad Siglo 21 (US21) también tiene entre su oferta académica una propuesta similar denominada "Curso de blockchain: fundamentos de una tecnología disruptiva". Es de modalidad virtual, una extensión de dos meses y los requisitos que demanda su inscripción es ser mayor de 18 años y tener título secundario.

"El contenido apunta a desarrollar las competencias requeridas para conocer y evaluar el potencial de la tecnología Blockchain, así como el marco jurídico en el cual puede funcionar, permitiendo iniciar emprendimientos basados en ella, su aplicación y uso estratégico", explican desde la institución, y agregan que el plan de estudios también contempla a las criptomonedas, contratos inteligentes y firma digital, entre otros aspectos.

La Universidad Nacional de La Matanza también posee en su plataforma digital contenido vinculado al respecto. En su canal de YouTube "UNLaM TV" hay una completa charla introductoria brindada por el especialista blockchain Javier Esses, abierta para toda la comunidad y en la que se abordan temáticas como el funcionamiento de Bitcoin, la importancia de almacenar en una billetera las criptomonedas –protegida con una frase semilla– y hasta cómo se reflejan las transacciones en la cadena de bloques.

Otra opción disponible online es la que brinda el portal Bit2Me Academy: propone un curso gratuito para niveles básicos –compuesto por 16 lecciones y examen final– y entrega de diploma oficial.

También posee otras opciones aranceladas, como el de iniciación a DeFi por 19,99 euros y el más caro de todos dedicado al trading cuantitativo, apuntado a expertos, con un valor de 250 euros.

 

Canales y grupos en redes sociales

Para quienes busquen comprender el tema a fondo pero no tengan disponibilidad horaria para realizar los cursos que demandan asistencia en las clases virtuales o no quieran afrontar los aranceles, existen otras alternativas.

La plataforma Inversor Global tiene en su canal de YouTube una serie completa de videos introductorios llamados "Cripto en tu idioma", donde se abordan varios aspectos vinculados con esta apasionante temática y que están a cargo del experto en criptomonedas Germán Malnero.

El especialista manifiesta que el objetivo de los contenidos "no es que conozcas las últimas noticias sobre criptomonedas. Eso lo podés encontrar fácilmente con una búsqueda en Google, sino que explicamos conceptos fundamentales, novedades del ecosistema y brindamos análisis con tres objetivos: ayudarte a conocer, comprender y profundizar en el avance, junto con los cambios que trae este nuevo paradigma tecnológico y financiero".

Además, el experto destaca la importancia de este tipo de contenidos para que quienes estén interesados en invertir en activos digitales puedan reconocer las oportunidades de mercado.

"En el curso acercamos ideas de inversión concretas, basadas en fundamentos sólidos y en la coyuntura. También compartimos análisis e ideas para crecer en el camino como inversor profesional y para que cada uno pueda tomar sus propias decisiones y comprender el valor de esta tecnología. Este tipo de contenidos es ideal para cualquier usuario que se toma en serio sus finanzas y sus inversiones personales, porque todos llegaremos a blockchain y las criptomonedas", vaticina Malnero.

Por su parte el experto en criptomonedas Álvaro Gandía administra "Criptotips.club", una web que cuenta con versiones en las principales aplicaciones de mensajería y redes sociales, donde responde preguntas de los inscriptos vinculadas con el funcionamiento de estos activos digitales e intercambia opiniones e ideas con los participantes.

Gandía afirma que "es una comunidad donde se aprende juntos, todos los días y en todo momento. No se necesitan conocimientos previos para participar. Hay canales para alertas y tutoriales donde todas las semanas cargamos nuevos videos, para armar tu propio portfolio y poder rotarlo, y también con análisis 24x7 sobre Ethereum y las DeFi Blue Chip".

Además, los principales exchanges, como Ripio, SatoshiTango, Buenbit y Binance, por citar algunos ejemplos, tienen en sus plataformas varios artículos que explican, de manera sencilla, cuestiones claves para dar los primeros pasos: cómo transferir dinero para luego comprar criptomonedas, la terminología propia del sector, y hasta las diferencias entre los tokens estables y volátiles.

Es que entender cómo funciona el mercado cripto y la tecnología en la que se basa permite saber quiénes ingresaron para especular –y huyeron espantados ante desplomes como el ocurrido a mediados de mayo– y los que conocen el sistema a fondo.

El mundo de las criptomonedas atravesó y atravesará momentos en los cuales sus precios se desplomarán o se catapultarán. Pero ambos extremos tienen un denominador común: la calma, la cual nunca debe perderse y es clave sustentarla con aprendizaje y formación para no tener serios dolores de cabeza.