Jujuy: Morales se impone por amplio margen en las elecciones legislativas
28-06-2021 | Noa-nea
El oficialismo provincial supera por casi 30 puntos al kirchnerismo; importante victoria para el radicalismo de cara a las PASO.

Con casi el 40% de las mesas escrutadas, el Frente Cambia Jujuy, liderado por el gobernador Gerardo Morales, se impone por amplio margen en las elecciones legislativas de la provincia, superando por casi 30 puntos al kirchnerismo.

Al momento, el oficialismo local obtiene un 41,7% de los votos, seguido por el Frente de Todos, con el 13,47%. Más atrás figuran el Frente de Izquierda, con el 7,43% de los votos, y Primero Jujuy, con el 7,13%.

En el búnker oficialista, Morales estuvo acompañado por dos importantes figuras de Juntos por el Cambio, sumido en una interna por las candidaturas para las elecciones de septiembre: el senador Martín Lousteau y el neurocientífico Facundo Manes, quien, se da por descontado, será precandidato de la UCR en la provincia de Buenos Aires.

En medio de la interna opositora, la victoria de Morales significa un importante espaldarazo para el radicalismo, que reclama mayor protagonismo en la coalición opositora.

"Gran triunfo del Frente Cambia Jujuy que encabeza la @UCRNacional! Vayan mis felicitaciones al radicalismo jujeño y al gobernador @GerardoMorales", celebró el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo.

Los comicios se llevaron a cabo en medio de estrictos controles sanitarios por la pandemia de coronavirus durante una muy fría jornada en toda la provincia, donde sólo el 65% de los 570.879 jujeños habilitados para votar emitieron su voto.

Se eligieron legisladores para ocupar 24 de las 48 bancas de la Cámara de Diputados provincial y la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios.

La lista de diputados del Frente Cambia Jujuy la encabezó Omar Gutiérrez, seguido por la actual diputada nacional de la UCR Gabriela Burgos; Alberto Bernis; Gisel Bravo; Fabián Tejerina y Cynthia Alvarado.

En tanto, el Frente de Todos-PJ, alineado con el Gobierno nacional de Alberto Fernández, llevó como primer candidato al actual diputado Pedro Belizán, seguido por Patricia Armella; Juan Jenefes; Valeria Gómez y Juan Ortega.