¿Tenés una PyME?: así podés aprovechar todas las herramientas de Google para potenciar tus ventas
29-06-2021 | Emprendedores
Desde la empresa comentan el estado de situación de las PyMEs en el país, las plataformas disponibles y cómo las asisten en el paso a la digitalización.

El pasado domingo 27 de junio se celebró el Día Internacional de las PyMEs. A nivel global, el 90% de las empresas son pequeñas y medianas, mientras que en la Argentina representan el 70% del empleo, configurando una verdadera columna vertebral para la economía local.

Sin embargo, durante 2020 el sector sufrió la crisis sanitaria en carne propia, con un primer momento de desconcierto generalizado y un freno total de actividades. Pero lejos de rendirse, las empresas comenzaron a adoptar las herrramientas digitales como vía alternativa para seguir trabajando.

"Tenemos en claro el rol de las PyMEs en la economía argentina y por eso adaptamos nuestra estrategia a su desarrollo", comenta Virginia Pedulla, gerente de ventas de Google Argentina y agrega: "Hace algunos años empezamos a visibilizar todo el trabajo que se puede hacer con la tecnología y lo digital, cómo se puede nivelar la cancha. Cualquiera puede tener presencia online y llevar su propuesta de valor".

Por eso, con la idea de acompañar la transición del mundo físico al universo digital, la compañía viene acompañando de cerca a este segmento y, desde marzo de 2020, ha desplegando una estrategia de apoyo económico para las PyMEs, entre las que se encuentra un paquete de ayuda de u$s$340 millones en créditos de anuncios a nível global.

 

Del local a la calle a la tienda virtual

Según un estudio de eMarketer, Argentina fue el mercado que más creció en ventas minoristas a nivel mundial, con un 79%. Este dato no es menor y habla de una profunda reconversión de los consumidores, las compañías y todo el ecosistema que rodea a la venta online.

"Vimos que muhcas personas comenzaron a conectarse directamente con sus consumidores para las compras online. Antes esto no se hacía por desconocimiento, descofianza o falta de madurez del sistema logístico y de medios de pago", agrega Pedulla.

Pero agrega que, con el comienzo de la pandemia, las PyMEs fueron incorporando este tipo de plataformas a su estrategia: "Tenían lo online, pero no como algo priorizado. Cuando cerró lo físico la presencia online se potenció y se generaron nuevas conexiones con el consumidor digital. Ahí hubo muchas PyMEs que pudieron reposicionarse".

En este sentido, desde Google armaron un kit para PyMEs, con herramientas básicas y un poco más avanzadas. Además, armaron capacitaciones y se acercaron a todo el sector para acompañar esta transición.

"Muchos de estos productos ya los teníamos y se estaban usando, pero faltaba capacitación y visibilización del contenido. Con estas herremientas buscamos que las pequeñas empresas pudean dar el salto", agrega Pedulla.

Por eso, desde la compañía están impulsando el uso de sus herramientas y los nuevos productos utilizando machine learning y automatización. "Quizás el cliente entienda el objetivo, pero si adopta tecnología, la automatización le da eficiencia".

Por ejemplo, la empresa argentina de venta de pasajes, Central de Pasajes, comenzó a utilizar estas plataformas en conjunto al equipo de Google, con un retorno del 83% en inversión publicitaria, además de reducir un 45% sus costos. "El volumen de venta es el mismo pero fueron mucho más eficientes".

 

Herramientas de google

Estas son algunas de las herramientas que ofrece Google para PyMEs:

• Google para PyMEs es un sitio web donde las PyMEs pueden encontrar fácilmente y en un solo lugar las principales soluciones de Google para hacer crecer sus negocios.
• Las empresas solo tienen que ingresar al sitio, responder algunas preguntas, y de forma automática podrán obtener un plan personalizado en 3 etapas, para destacarse en línea, atraer más clientes y trabajar de forma más eficiente.
• En el sitio Google para PyMEs, publicamos una sección especial con consejos y recomendaciones para que las PyMEs puedan abordar este nuevo contexto con sus empleados y clientes.

En 2020 se presentaron nuevas herramientas en toda la región para impulsar los negocios de los emprendedores:

• Kit de Marketing: permite generar piezas gráficas que se acoplan a los diferentes tipos de negocio. Esta herramienta se utiliza a partir del Perfil de Negocio y busca ofrecer recomendaciones que generen una mayor visibilidad a los negocios de los usuarios.
• Buscador de Oportunidades Locales: al colocar el nombre del perfil de tu negocio se ofrecen recomendaciones personalizadas para que las empresas mejoren sus perfiles en Perfil de Negocio.
• Guías gratuitas desarrolladas por Google: en donde se hace un recorrido sobre las herramientas disponibles para las PyMEs. Estas guías también se acoplan a los diferentes tipos de negocio, con el fin de ofrecer información especializada. Con esta herramienta, los usuarios podrán identificar mejor la información de su negocio dependiendo si cuenta con un establecimiento físico, si tiene página web, si es un negocio exclusivamente digital o si es un nuevo negocio.

 

Crece con Google en Casa

Es una iniciativa de Google para que emprendedores, dueños de negocios, empleados y usuarios en general puedan acceder a información y recursos que permiten impulsar su negocio y potenciarse.

Frente al desafío de continuar las actividades desde el hogar, el año pasado presentamos Crece con Google en Casa, una serie de capacitaciones gratuitas online para acompañar a los dueños de Pymes y emprendedores a enfrentarse a la nueva realidad de mercado. Estas capacitaciones están disponibles en el canal de YouTube de Google Latinoamérica:

• Herramientas gratuitas para destacar y crecer tu negocio en línea
• Alcanzá más clientes y tomá decisiones de negocio informadas con Google Ads y Google Analytics
• Creá y promocioná tu tienda en línea junto a Mercado Shops y Google
• Edición especial enfocada a las PyMEs del sector de turismo que fue gravemente afectado por la drástica reducción de viajes como resultado de las medidas que fueron implementadas para contener el avance del coronavirus.

También se encuentran disponibles una serie de videos con capacitaciones de la mano de Google para PyMEs:

• Lista de reproducción "#GoogleParaPyMEs: Recursos para ayudar a tu negocio" (28 videos)
• Lista de reproducción "Google para PyMEs: Recursos para ayudar a tu empresa" (4 videos)

Por otro lado, para seguir desarrollándose en el mundo digital se encuentran disponibles las plataformas Garage Digital, para descubrir herramientas para lograr que una empresa crezca y alcance el éxito y mejorar habilidades. Y Primer, que ofrece lecciones rápidas y fáciles de entender, tanto para propietarios de negocios como para cualquier persona interesada en hacer crecer sus habilidades de negocios y marketing digital.

 

Google Marketing Live 2021: nuevas soluciones para anunciantes

Al usar el poder de la inteligencia artificial y el machine learning, las empresas dejan de dedicar tiempo a la gestión de las campañas publicitarias y pueden redirigir sus esfuerzos a lo más importante: sus estrategias de marketing y negocios.