VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el más grande de América Latina
02-07-2021 | Policiales
Controla 10.000 cámaras en calles y subtes. Previene delitos e interviene de una forma más rápida. Lo que convierte a Buenos Aires en la 3ra. ciudad más segura de America Latina. Diego Santilli declaró: "Hoy la Ciudad cuenta con cámaras más modernas que Londres y los niveles de delito más bajos del continente. La solución es lo que trabajamos todos los días. Muchos policías, muy formados, bien equipados, con cámaras bien posicionadas en un sistema integral que funcione las 24 horas del día de todos los días del año bajo una auditoría externa que nos mantenga controlados como fuerza".

"Hoy la Ciudad cuenta con cámaras más modernas que Londres y los niveles de delito más bajos del continente. La solución es lo que trabajamos todos los días. Muchos policías, muy formados, bien equipados, con cámaras bien posicionadas en un sistema integral que funcione las 24 horas del día de todos los días del año bajo una auditoría externa que nos mantenga controlados como fuerza" dijo hoy Diego Santilli, vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Chacarita, considerado el más grande de América Latina, controla 10.000 cámaras en calles y subtes que permite prevenir delitos e intervenir de una forma más rápida por parte de las fuerzas policiales, además de contar con un Sistema de Reconocimiento Facial que permite identificar delincuentes prófugos.

En él trabaja personal policial y civil con amplia experiencia en el monitoreo de video-vigilancia, los cuales van a apoyar las investigaciones policiales y colaborar con los pedidos judiciales de forma más ágil y precisa.

Este CMU forma parte de un Plan Integral de Seguridad que incluye sacar más policías a la calle y busca la incorporación de más tecnología.

Con la ayuda de las cámaras de video-vigilancia se ha puesto a disposición de la Justicia a ladrones, violadores, asesinos y narcotraficantes, además de que se ha reducido en un 50% el robo de automóviles en la Ciudad.

A su vez, para aportar mayor seguridad de los vecinos, se colocarán 4.000 cámaras en los colectivos, de esta manera, los vecinos estarán más protegidos, seguros y tendrán a quién acudir si lo necesitan.

Con un 89% los secuestros en la Ciudad, los centros de monitoreo han demostrado que son importantes para bajar el delito y prevenir, además de que se logró insertar 19.000 policías en la calle, contra los 6000 que había antiguamente.

Las cámaras de videovigilancia funcionan con un Sistema de Reconocimiento Facial, una tecnología implementada para identificar los rostros de los delincuentes prófugos de la Justicia en menos de medio segundo. Esto es posible gracias a una base de datos otorgada por Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Co.Na.R.C), que dispone de imágenes de los delincuentes.

Este sistema genera alertas de coincidencias únicamente con personas incluidas en la base de datos. Cada vez que se detectan, los operadores de los centros de monitoreo avisan a los agentes más cercanos para que intervengan, donde se ha logrado identificar a 724 prófugos, que fueron puestos a disposición de la Justicia.

 Este Centro de Monitoreo Urbano se encuentra en la intersección de las avenidas Jorge Newbery y Guzmán, al lado del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), y cuenta con una superficie total de 1.575 metros cuadrados. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Este edificio genera puestos de trabajo, entre las áreas de Registro de Imágenes, Gestión de Calidad, Judiciales, y la Sala de Monitoreo, donde trabajan tanto personal policial como civiles con experiencia en monitoreo de video-vigilancia.

Cuenta con un videowall central con 48 pantallas de 55 pulgadas, puestos de operación equipados con un monitor curvo de 49 pulgadas, computadoras de última generación con capacidad para procesar imágenes a altísima calidad y visualizar en 4K.

En cuanto a las cámaras, cuentan con resolución 4K y están instaladas en puntos de captura, cada uno conformado por cuatro cámaras fijas y un domo de vista panorámica. Pueden visualizar escenas con muy poca luz y condiciones climáticas adversas. Poseen autofoco y su configuración permite una visualización de 360 grados desde el punto de instalación. Los nuevos domos tienen un zoom óptico de 30X y alta velocidad de movimiento.