Provincia de Buenos Aires habilitó la vacunación libre en mayores de 45 años y probará combinar vacunas
07-07-2021 | Sociedad
Así lo anunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en un informe junto al ministro de Salud y al jefe de Gabinete de Buenos Aires, Daniel Gollán y Carlos Bianco, respectivamente.

Apartir de este martes, según anunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estará habilitada la vacunación libre para todos los adultos mayores de 45 años sin factores de riesgo.

"Hasta hoy tienen vacuna libre los grupos priorizados, que son los mayores de 50 años, los mayores de 18 con enfermedades preexistentes, las personas gestantes, los docentes, los trabajadores y trabajadoras de seguridad y de salud", informó Kicillof.

Y siguió: "A partir del día de hoy, la vacuna libre se extiende a todos los mayores de 45 años. Todos los mayores de 45 años pueden vacunarse concurriendo a un vacunatorio tengan o no enfermedades o pertenezcan o a grupos de trabajadores priorizados".

Esto quiere decir que cualquier bonaerense mayor de 45 años podrá asistir a un centro de vacunación sin necesidad de haber obtenido un turno previo para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Por otro lado, destacó que "como producto del avance y del despliegue" de la campaña de vacunación, ya son 31 distritos de la provincia "donde ya se han vacunado más del 95% de todas las personas registradas". Según Kicillof, esto se traduce en que, aproximadamente, el 90% de los mayores de 18 años de esos distritos ya fueron vacunados.

Sin embargo, matizó: "Obviamente, son distritos que tienen baja cantidad de población en términos relativos. Son 31 de los 135 distritos donde estamos vacunando, que son todos los distritos de la provincia. Esto obedece a la baja cantidad de población, pero, además, obedece a que el flujo de las vacunas ha sido continuo".

Para esos 31 distritos, el gobernador bonaerense habilitó la vacunación libre en todos los adultos mayores de 18 años. "En toda la provincia, para los mayores de 45. En estos 31 distritos, para los mayores de 18", remarcó Kicillof.

Los distritos son: Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.

Actualmente, según el Monitor Público de Vacunación, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, Buenos Aires ya aplicó 8.438.535 dosis de las 9.604.870 distribuidas en toda la provincia: 6.822.817 como primera inoculación y 1.615.718 como segunda.

 

Combinación de vacunas

La Provincia de Buenos Aires anunció que se iniciará un ensayo para analizar la posibilidad de combinar vacunas contra el coronavirus, tal como comenzó la Ciudad, aunque aclaró que las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V "están muy bien protegidos y van a ir recibiendo la segunda dosis en la medida en que vayan llegando".

"Empezamos un reclutamiento para hacer esta propuesta de combinar dos vacunas diferentes. Lo estamos haciendo en coordinación con los ministerios de Ciencia de Provincia y Nación y con el de Salud. La única ventaja que tenemos ahora es que como también lo hace la Ciudad, todos los que se escandalizaban con que íbamos a ser conejitos de la India, ahora se han callado" explicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

E ironizó: "Si lo hace la Ciudad, parece que está bien. Ahora lo vamos a poder hacer con la tranquilidad de que no nos hagan la contra".

A su vez, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco aseveró que se le hará "una denuncia penal por atentado a la salud pública y una multa" a quienes incumplan el aislamiento tras regresar del exterior.

"La cepa Delta viene haciendo estragos en el mundo. Con esta medida, estamos evitando el ingreso y la difusión de esta variable en la población", afirmó.

Asimismo, el funcionario bonaerense habló sobre el turismo en las vacaciones de invierno y sostuvo que, si bien "no estamos fomentando una temporada vacacional de invierno", dado que "el nivel de casos sigue siendo muy alto", igualmente "no hay ninguna restricción de circulación". Sin embargo, insistió en que "lo mejor es que todos nos quedemos lo más posible en nuestras casas".

"Como obligación, si alguna persona se va a tomar algunos días de vacaciones, tiene que inscribirse en la aplicación Cuidar, para que los municipios puedan validar ese ingreso. Habrá controles en rutas y accesos para verificar que la gente tenga la aplicación", informó.