Macri, duro con el Gobierno: "Al final tenemos 10% más de pobres y 100 mil muertos por coronavirus"
15-07-2021 | Politica
Desde Zúrich, el ex presidente responsabilizó al Gobierno nacional por la cantidad de víctimas fatales provocadas por el coronavirus

Luego de que la Argentina acumulara más de 100 mil muertes por coronavirus, el ex presidente Mauricio Macri expresó este jueves fuertes críticas contra el Gobierno de Alberto Fernández, al que responsabilizó por la cantidad de víctimas fatales registradas desde el inicio de la pandemia.

"Al final tenemos las dos cosas; 10% más de pobres y 100 mil muertos por coronavirus", dijo Macri desde Zúrich, donde se encuentra varado por las restricciones en los vuelos.

El referente del PRO epresó sus críticas aprovechándose de una frase de Alberto Fernández pronunciada el año pasado para defender la cuarentena donde indicaba que prefería un aumento de 10% de la pobreza antes que 100 mil muertes.

"Somos uno de los países que peor manejó la pandemia en el mundo; con más humildad y menos ideología las cosas podrían haber sido mucho mejor manejadas", se quejó el ex mandatario en declaraciones a Radio Mitre.

En ese sentido, Macri consideró que "por ideología se negaron a comprar vacunas de los Estados Unidos que estaban disponibles y no hay dudas de que con vacunas más rápido se podrían haber evitado miles de muertes".

El líder del PRO también fue muy duro contra la gestión de la cuarentena: "La cuarentena fue una excusa maravillosa para atropellarnos diariamente y someternos cuando ellos circulan libremente, entran y salen del país, no están ni un día aislados".

 

Números dolorosos

El informe vespertino de este miércoles llegó con la peor noticia: Argentina superó las 100 mil muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia. Los fallecidos informados fueron 614, de modo que el total de muertes desde que comenzó la pandemia llega a 100.250. El dato generó la inmediata reacción de la oposición, que lanzaron duras críticas sobre la gestión de la pandemia que realizó Alberto Fernández.

La primera víctima fatal por esta enfermedad en el país se reportó el 7 de marzo de 2020, apenas 4 días después del primer caso detectado en el país. La cifra de víctimas fatales se duplicó en los últimos cinco meses, ya que hasta el pasado 12 de febrero se habían reportado 50.000 fallecidos.

El reporte del Ministerio de Salud señala, además, que se han detectado 19.697 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, el total de casos desde que comenzó la pandemia llegó a 4.702.657, de los cuales 276.004 están activos en la actualidad. Cabe recordar que el primer caso de coronavirus en Argentina se reportó el 3 de marzo de 2020, es decir, 16 meses y 11 días atrás.

Por otra parte, el total de las personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de todo el país, según el último reporte, son 5.092. Esta cifra representa un porcentaje del 62,2% a nivel nacional y del 60,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).