CABA: Proponen cambios en el Consejo de la Magistratura
15-07-2021 | Politica
Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto mediante el cual se busca modificar la composición del Consejo de la Magistratura de la Ciudad para que los tres representantes del Poder Legislativo sean diputados en ejercicio.

El diputado porteño Facundo Del Gaiso (CC ARI/VJ) presentó un proyecto para modificar dos artículos de la Ley 31 del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. El artículo 4 hace referencia a los requisitos de selección de los tres miembros que representan a la Legislatura y ahí la idea primordial es que la elección recaiga sobre los propios legisladores.

“Al ser los propios legisladores quien tenga la función de representar al Cuerpo legislativo, permite un mayor control por parte del resto de los legisladores. Y facilita la transparencia a la hora de ejercer esta función”, explicó Del Gaiso.

Además se propone eliminar la compensación estipulada en el artículo 17 para los tres representantes del Poder Legislativo que implica un ahorro significativo. Actualmente perciben un salario similar al de un juez de segunda instancia por su desempeño como miembros del Consejo de la Magistratura.

En los fundamentos del proyecto el legislador oficialista señaló: “En otras jurisdicciones subnacionales como las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, los miembros del Consejo de la Magistratura que representan a sus respectivas legislaturas provinciales son legisladores con mandato vigente. Incluso a nivel nacional se sigue este esquema”.

Y finalizó: “La iniciativa es propicia a los fines de fortalecer y garantizar un mejor funcionamiento de una institución central a la hora de administrar justicia”.