Mercado Libre contratará a 3.000 personas en Argentina: qué puestos busca, cuánto paga y cómo aplicar
19-07-2021 | Sociedad
El unicornio local con fuerte presencia regional, Mercado Libre, aspira incorporar personal que promueva el buen clima laboral y el trabajo en equipo.

Mercado Libre, el unicornio argentino líder en comercio electrónico en América Latina, continúa expandiendose luego de consolidar en 2020 su mejor año desde su origen al convertirse en la empresa argentina con mayor valuación de mercado de la historia, rondando los u$s100.000 millones.

De esta forma, la empresa ecommerce crece y busca diariamente nuevos talentos que puedan sustentar dicha evolución. En este marco, la compañía fundada por Marcos Galperín anunció sus planes de incorporar 2.800 trabajadores para incorporar en las oficinas del país

La multinacional precisó que aspiran a incrementar su plantilla general en la Argentina por lo que pretenden que el flamante personal cuente con intenciones de "trabajar en equipo, vivir los cambios como oportunidades y promover un excelente clima de trabajo".

"Compartimos nuestro propósito como organización de transformar la vida de millones de personas en la región a través de una democratización del comercio y los servicios financieros, por lo que buscamos personas que emprendan sus trabajo tomando riesgos", aseguraron desde la firma.

 

Puestos de trabajo a cubrir

Como prioridad de la lista de vacantes a cubrir aparecen principalmente:

• Diseñadores web
• Especialistas en ciencia de datos
• Ingeniero back-end
• Ingeniero front-end

Un escalón más abajo aparecen posiciones para especialistas en el área de administración y finanzas, area en la que buscan incorporar:

• Un gerente de sustentabilidad
• Un supervisor de ambiente
• Un supervisor de auditoría interna para tecnología
• Supervisor de planificación y análisis financiero
• Gerente de auditoría de compliance fintech

También, se destacan empleos en marketing, entre los que resaltan:

• Analista de crecimiento
• Analista senior de adquisición de vendedores
• Analista senior de cuentas digitales MKT

Asimismo, buscan cubrir vacantes en logística para los siguientes profesionales:

• Analistas de transporte
• Analistas de routing
• Supervisor de calidad para mercado envíos
• Analista de control de negocio

Ya con menor oferta, en último lugar aparecen otros de rubros variados, como por ejemplo:

• Analistas senior de productos para Mercado Pago y marketplace
• Analistas de medio de pago
• Gerentes de negocios para Mercado Pago
• Supervisor de negocios QR

El sitio de búsquedas laborales y datos, Glassdoor, arroja que los sueldos un desarrollador de software y un ingeniero de software en Mercado Libre rondan los $140.000 al mes mientras que un cientista de datos supera los $160.000. En tanto, un analista gana aproximadamente $112.000 mensuales.

Los aspirantes a los trabajos deberán inscribirse en la página de empleos de Mercado Libre dónde podrán optar por la especialidad requerida, buscando las oficinas más cercanas dentro de las cuales se requiere personal.

Stelleo Passos Tolda, CEO de la compañía remarcó anteriormente que con la incorporación de los nuevos trabajadores "se terminará el 2021 con un equipo de 32.000 personas en toda la región. A través del desarrollo del talento, apostamos al crecimiento de Latinoamérica enfocados en que cada vez más pymes crezcan y puedan llegar con sus productos a tu casa".

 

¿Como trabajar en un unicornio?

Asimismo, en esta búsqueda por encontrar los mejores talentos, Mercado Libre mantiene más de 2.000 posiciones abiertas en todo el continente. Hasta invirtió junto con Globant u$s10 millones para becar a jóvenes de la Argentina, Colombia y Brasil, a quienes formará como programadores en base a una currícula consensuada por ambos unicornios, que dictará Digital House.

"En Mercado Libre estamos comprometidos a construir uno de los mejores lugares para trabajar, de la región y el mundo", afirma Carolina Miranda, Talent Acquisition Director de MeLi.

Y añade: "Estamos convencidos que así atraemos a los buenos talentos para liderar cada mercado donde operamos y capturar las grandes oportunidades que tenemos hacia adelante.

Miranda revela que hoy poseen "más de 17.000 colaboradores en toda la región y para 2021 esperamos casi duplicar este número, incorporando más de 16.000". Agrega que sumarán en:

• Brasil: 7.200 personas
• México: 4.700
• Argentina: 2.800
• Colombia: 850
• Chile: 300
• Uruguay: 150

Miranda afirma que hoy la compañía está presente en nueve polos tecnológicos locales: tres en Ciudad de Buenos Aires (dos en Saavedra y Parque Patricios) y también en Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Paraná y Rafaela. "Tendremos contrataciones en distintas regiones del país en las que operamos, cerrando 2021 con cerca de 10.000 colaboradores totales en Argentina", agrega.

Sin embargo, no es la única que está a la "caza de talento", ya que otro unicornio criollo, Globant, planea agrandar sus equipos en el corto plazo.

 

¿Qué buscan con estas oportunidades?

Si bien trabajar en estas compañías es muy atractivo, ya que ofrecen la posibilidad de "jugar en las grandes ligas" y otorgan importantes beneficios y jugosos sueldos, muy por encima de la media, pasar las entrevistas y todo su proceso de selección reviste cierta complejidad.

Primero, y como ya se menciono anteriormente, habrá que buscar en las web de las empresas el micrositio dedicado a las búsquedas laborales. Por ejemplo, en este vínculo se pueden consultar las de Mercado Libre y en esta página verificar las de Globant.

También en la parte de empleos de Linkedin puede accederse a ofertas de empresas de Argentina o el mundo ávidas de talento y configurar alertas para recibir notificaciones sobre posiciones de interés. Una vez que se completó el formulario con la información requerida, sólo restará esperar la llamada del recruiter.

Desde Mercado Libre, Miranda explica que están buscando principalmente ampliar la red logística en la región y reforzar las áreas de software y producto, que generan las soluciones tecnológicas para todo el ecosistema.

"De esta manera, a nivel regional, el plan de contrataciones 2021 implica casi cuadruplicar los empleados que colaboran en el área de envíos y sumar casi 4.000 nuevos puestos en el área de IT. El resto de las contrataciones serán destinadas para robustecer otras divisiones del negocio", agrega.

Con este plan de generación de empleo, desde Mercado Libre Argentina esperan crear 2.800 puestos netos solo en el país, lo que implica crecer más de 40%. En 2020, el incremento de la dotación fue del 42%.

Por su parte, Bernardo Manzella, Director de Recruiting de Globant, afirma que en su compañía el esfuerzo está orientado a encontrar "personas talentosas que puedan potenciar su carrera y su performance en un entorno innovador".

"El talento no es algo con lo que se nace sino que se desarrolla continuamente. De ahí que centramos las búsquedas en base a competencias como la innovación, una de las que consideramos central junto a las restantes que forman nuestro Talent Manifesto: foco, compromiso, integridad, facilidad para aprender, claridad, innovación, flexibilidad, colaboración e inclusión", agrega.

El ejecutivo expresa que el crecimiento de la tecnología es una realidad mundial. Pero advierte que el International Data Corporation (IDC) predice que habrá inversiones directas por casi u$s7 billones (un siete seguido de 12 ceros) para Transformación Digital en los próximos dos años.

"Solo en Argentina tenemos 1.000 posiciones abiertas y planeamos contratar más de 2.500 personas en 2021", confía Manzella, y añade: "Contamos con espacios y opciones de capacitación y formación continua para que puedan desarrollarse dentro de nuestra industria. Entre las competencias que evaluamos, está el manejo del idioma inglés".

Por otro lado, Manzella confiesa que el 2020 fue "un año muy especial en muchos aspectos debido a la pandemia", pero el ritmo de crecimiento global mantiene un balance positivo y desde el unicornio creen que continuará el gran desempeño anual.

Por su parte, Teresita de Velazco, directora de la agencia Hire, indica a iProUP que entre los requerimientos de las grandes tecnológicas "se destacan la flexibilidad, la apertura y energía para encarar nuevos proyectos", y enfatiza que "se debe tener constancia para sostenerlos".

Ernesto Mendizábal, CEO de OLX Autos Argentina, otro de los cinco unicornios criollos, agrega a iProUP : "Las cualidades buscadas son las que como empresa poseemos y compartimos con nuestro staff".

"Valores como profesionalismo, integridad, orientación a resultados, trabajo en equipo, flexibilidad, entusiasmo y capacidad de aprendizaje son nuestros pilares, y esperamos que lo sean también para nuestros próximos colaboradores. Agregaría la adaptación y amor por los cambios", completa.