Llegó la primera criptomoneda estatal de la Argentina: qué provincia la creó y qué buscan
20-07-2021 | Economia
La Legislatura de la provincia de Misiones sancionó una ley que crea el "Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda". Es la primera provincia en zambullirse de lleno al sistema del futuro.

La Legislatura de la provincia de Misiones sancionó una ley que crea el "Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda".

La ley busca implementar el blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración pública; crear una criptomoneda estable para Misiones y la creación de un Bono o Certificado Verde mediante el cual la Provincia pueda poner en valor sus recursos naturales.

A nivel mundial, los países más desarrollados son los pioneros y quienes mayor uso han adoptado de las criptomonedas. Los Estados Unidos han generado solo en 2020 más de US$ 4.000 millones en ganancias de Bitcoin (BTC). China, por otra parte, lo sigue con US$ 1,1 mil millones.

En los fundamentos del proyecto, el diputado Carlos Rovira afirmó que "la implementación de la tecnología blockchain tiende a favorecer la despapelización, generando un impacto fundamental en las políticas de cuidado de la biodiversidad, entendida como la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural, involucrando a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético, y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea".

Consideró "a la provincia como guardiana de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta" y fue por ese motivo que propuso la emisión del "certificado verde", cuya validación se deberá realizar a través de la tecnología ‘blockchain" para garantizar "la trazabilidad, seguridad y transparencia de los procesos y controles".

 

La tecnología blockchain

El término "blockchain" significa "cadena de bloques" y hace referencia a una lista creciente de registros o bloques enlazados entre sí; mientras que "criptomoneda" es el nombre utilizado para las monedas digitales que hacen uso de este tipo de tecnologías.

¿Qué es entonces la cadena de bloques? Es un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones que eso sí, es variable) se registre en ese gigantesco libro de cuentas.

Con esta ley se pretende crear herramientas para incrementar el desarrollo económico y social, fomentando la generación de valores, eficacia, transparencia y planificación de ahorros, entre otros objetivos, indicaron desde la provincia.

También, brindar trazabilidad, seguridad, inalterabilidad y transparencia a cualquier tipo de datos y procesos, mediante algoritmos de consensos y criptografías, para validar las transacciones que se desarrollen en el marco del presente programa.

Asimismo, promover políticas ambientales activas y transformadoras para el cuidado del ambiente, que puedan crear conciencia sobre los desafíos del cambio climático.

La norma faculta al Poder Ejecutivo provincial, como autoridad de aplicación, a emitir un "certificado verde", que será un documento que avale los beneficios que generen los servicios ecosistémicos, como una forma de limitar la explotación económica del suelo misionero, con el fin de preservar la biodiversidad.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que la ley "es la piedra basal de una política innovadora que permitirá avanzar en la construcción de un Estado misionero digital y más eficiente y el reconocimiento económico del inmenso aporte que realiza la biodiversidad misionera para contrarrestar los efectos del cambio climático".

A la vez, dijo que la provincia "se posiciona a la vanguardia de la innovación tecnológica nacional, al servicio de la comunidad".

Misiones se convierte en "la primera provincia del país en sancionar un marco conceptual para desarrollar estas herramientas digitales que están transformando las finanzas y la gestión pública y privada a nivel global", enfatizó Safrán.

 

Objetivos generales

• Implementación de blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración gubernamental, objetivo que responde a la necesidad de digitalizar (es decir, "despapelizar") la información de manera fiable, transparente, segura, trazable y, además, ecológica.

• Creación para Misiones de una criptomoneda estable (stablecoin) que, al igual que otros instrumentos financieros tradicionales, le permita a la provincia contar con otra herramienta de financiación y transacción con entes privados y públicos del país y el mundo.

• Establecer de manera transparente, trazable y exacta (a través de tecnología blockchain) la traducción en valores económicos de los aportes ambientales que realiza Misiones en calidad de proveedora de recursos ecosistémicos para la región y el mundo. Esta iniciativa apunta a la creación de un Bono o Certificado Verde que, respaldado en la información almacenada en la cadena de bloques, dé cuenta de manera fiable e inalterable de la huella de carbono que es absorbida diariamente por cada hectárea de selva misionera.

• Cuando la provincia comience a emitir estos activos, los Certificados Verdes, podrá hacerlo de manera tradicional (a través de una acción o un bono de estado en papel) o podrán ser emitidos digitalmente con la tecnología blockchain.