El programa de empleo joven ya es oficial: cómo inscribirse y montos a cobrar
28-07-2021 | Sociedad
La medida que será presentada este miércoles desde el parque industrial de Almirante Brown, está apuntada a jóvenes de entre 18 a 24 años. Las pymes que participen tendrán beneficios impositivos, el acceso a un ANR mensual y la bonificación de tasa interés para créditos bancarios.

El Ministerio de Desarrollo Productivo oficializó este miércoles el llamado a convocatoria del programa para jóvenes y micro, pequeñas y medianas empresas "Programa jóvenes y Mipymes" por el cuál se incentivará la incorporación de personas de entre 18 a 24 años al mercado laboral a través de beneficios en las firmas contratantes.

Sin un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 2021) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la iniciativa será presentada desde el parque industrial del municipio bonaerense de Almirante Brown, luego de ser reglamentada por medio de la resolución 66.

"Convócase a las empresas interesadas en participar del Programa Jóvenes Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Programa Jóvenes y Mipymes) creado mediante la Resolución Conjunta N° 4 de fecha 22 de abril de 2021 del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Productivo, detalla la normativa publicada en el Boletín Oficial.

 

Programa para empleo joven: ¿Cómo inscribirse?

• Las pymes interesadas en participar podrán inscribirse desde este miércoles hasta el 31 de diciembre de 2022, o hasta agotar el cupo previsto;
• El trámite se iniciará ante la Agencia Territorial, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con la presentación de la nota "Solicitud de Acceso a los ANR - PROGRAMA JÓVENES Y MIPYMES”

 

Programa jóvenes y Mipymes, ¿cuáles son los requisitos?

La aprobación o rechazo de las solicitudes estará a cargo del Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Produtivo (Fondep) que tomará en cuenta las siguientes condiciones:

 

Para las empresas participantes:

• Deberán contar con el certificado Mipyme;
• Podrán iniciar la gestión a través de la "Solicitud de Acceso a los ANR “PROGRAMA JÓVENES Y MIPYMES”;

 

 

Además deberán presentar documentación en carácter de declaración jurada:

• Copia del Contrato Constitutivo y/o Estatuto vigente con todas las modificaciones existentes al día de la presentación, debidamente inscriptos ante el Registro Público correspondiente a su domicilio, certificada y legalizada según corresponda

• Copia del acta de designación de autoridades vigentes y distribución de cargos, inscriptas en el registro correspondiente o Poder vigente del/los apoderado/s debidamente certificado y legalizado.

• Constancia de Inscripción ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad Autárquica del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

• Copia simple del D.N.I. del Representante Legal

• Declaración Jurada de Alta de trabajador o trabajadora con detalle de nuevos CUILs contratados, especificando la categoría a la que se suscriben conforme el modelo establecido en el “Apéndice B” de la presente y acompañando el Alta de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) correspondiente al momento de la efectiva contratación.

• Formulario 931 presentado ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, correspondiente al mes de julio 2021.

• Constancia de Clave Bancaria Única (CBU) de titularidad de la Empresa Participante acreditando Tipo y Número de cuenta certificada por entidad bancaria

IMPORTANTE: Las Empresas Participantes podrán solicitar el acceso por cada empleado o empleada joven incorporado o incorporada, hasta un periodo no mayor a CUATRO (4) meses contados a partir de la fecha del alta temprana.

 

Para los jóvenes interesados en participar

Los jóvenes trabajadores y trabajadoras de 18 a 24 años de edad inclusive, que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con estudios secundarios completos o bien estén inscriptos en el Programa.

 

Sin IFE, ¿qué beneficios otorga el programa para empleo joven?

Las pymes participantes podrán contar con dos beneficios de carácter impositivo y de asistencia para el pago de los salarios:

• Se otorgará a las Empresas Beneficiarias un monto fijo mensual en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) por cada joven contratado bajo relación de dependencia a tiempo indeterminado por un plazo de 12 meses.
• Aquellas firmas que cumplan con los requisitos indicados, podrán solicitar una bonificación de tasa de interés para los créditos que se otorguen en el marco de las líneas de crédito disponibles por bancos que se adhieran al régimen.

 

Empleo joven sin IFE, ¿cuánto pagan por cada trabajador?

Por cada nueva contratación verificada en el marco del programa se abonará un Aporte No Reembolsable mensual y por el plazo máximo de hasta DOCE (12) cuotas cuyo valor máximo será determinado según la categoría:

• Categoría “A”: Mujeres, Personas Travestis, Transexuales o Transgénero: 13000 pesos mensuales;
• Categoría “B”: Hombres: 10000 pesos mensuales.