Las pymes fabriles piden alinear políticas locales con la industrialización
30-08-2021 | Emprendedores
Crece la demanda de medidas que permitan ganar mercado exterior. Reclamaron que las propuestas que se realizan en campaña electoral incluyan una participación más activa de las administraciones locales en el proceso de producción nacional.

Las pymes industriales reclamaron que las propuestas que se realizan durante la campaña electoral incluyan una participación más activa de las administraciones locales en el proceso de reindustrialización nacional. Uno de los pedidos es la reinstalación de espacios que fomenten las exportaciones fabriles, a partir de la participación de ferias internacionales o de representaciones que se impulsen desde los municipios.

La exigencia surge como necesidad de sostener la reactivación para poder “generar más divisas al país a partir del agregado de valor” y, de esa manera, “compensar los costos de la multiplicación de la presión impositiva, que incluye pagos nacionales y subnacionales”. Los empresarios aprovecharon la campaña electoral para pedir a los candidatos que incluyan una mirada productiva en los ámbitos locales.

La semana pasada la curtiembre Anan, una empresa familiar creada por Ángel Giordano y Antonnieta Santosuosso hace más de sesenta años, se quejó porque la administración del municipio de Lanús, gobernado por Cambiemos hace seis años, “no tiene una política local de incentivo para la exportación”.

 

Promoción de la exportación

“La empresa tiene que hacerse cargo de todo el esfuerzo, aún cuando genera puestos de trabajo. El estado municipal debería ser parte de un proceso como forma de incentivar la industrialización”, afirmaron los dueños de la empresa durante una visita del precandidato del Frente de Todos y funcionario nacional, Agustín Balladares.

La tercera generación de la fábrica familia invirtió en nuevas tecnologías para mejorar el proceso productivo y en la actualidad cuenta con dos plantas. Una en donde realizan procesos de pelambre, curtido y recurtido, contando con unas de las instalaciones de tratamiento de efluentes más modernas y tecnologías del rubro; y otra planta dedicada al terminado de cueros, en donde trabajan expertos en color y acabado del cuero que están en permanente investigación y capacitación para satisfacer las necesidades de los clientes y estar constantemente a la vanguardia de la moda.

“Curtiembre Anan es una industria local que hace muchísimos años apuesta a nuestra ciudad, generando cerca de 200 puestos de trabajo. Desarrolló una nueva empresa modelo que cuenta con planta propia de tratamiento para absorber el impacto ambiental. Hoy su producción está orientada al mercado nacional y a la exportación. Lanús tiene un entramado productivo que necesita ser alentado, promovido y, en cierto aspecto, recuperado”, sostuvo Balladares, quien pidió un “urgente diálogo entre quienes emprenden y producen y la administración local”.