La Legislatura amplió el Presupuesto porteño
02-09-2021 | Economia
A raíz del incremento de la inflación, la Legislatura porteña aprobó un proyecto del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que amplía el Presupuesto 2021 en poco más de 81 millones de pesos. Serán destinados al pago de salarios, adquisición de insumos médicos y servicios de alimentación para hospitales y escuelas.

La crisis económica por la pandemia de Covid-19 sigue repercutiendo en la recaudación impositiva de la ciudad de Buenos Aires pero el aumento en la inflación (que no va a ser del 29% anual estimada, sino que va a ser casi del 50%) ha generado mayores ingresos de los presupuestados. Es por ello que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto de ley para que la Legislatura porteña autorice una ampliación presupuestaria por un total de 81.764.969.738 de pesos.

La iniciativa -sancionada este jueves por 37 votos positivos (VJ, UCR y PS) y 18 negativos- establece un incremento de 25.888.999 de pesos para gasto en personal. En los fundamentos de la misma se explica: “Esta mayor erogación tiene su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad”.

Por otra parte, en concepto de bienes de consumo, incorpora al presupuesto vigente 4.812.677.060 pesos principalmente a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el Sistema de Salud, en función de la mayor demanda como consecuencia de la pandemia, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación, y de combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad.

En lo que respecta a los servicios no personales, suma 15.498.454.31 de pesos en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad; del mismo modo, se incluyen las erogaciones correspondientes a la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, la seguridad privada y los servicios de mantenimiento y reparación de equipos médicos, entre otros.

También se incluye la ampliación de las erogaciones por 4.348.324.324 de pesos, destinados a atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios. “Entre las principales erogaciones que se refuerzan se encuentran las destinadas a hospitales y la puesta en valor de establecimientos educativos y del espacio público”, se señaló en el proyecto.

Se contempla, además, el acrecentamiento de las transferencias por 15.691.596.241 de pesos para hacer frente, entre otras cosas, a la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros del área urbana cuyo recorrido se desarrolla íntegramente en la Ciudad, a la transferencia para la provisión de alimentos para programas sociales y al subsidio a la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio.

Por último, se amplía la partida de 15.524.918.561 para servicios de deuda. “Por un lado, por mayores erogaciones por intereses, generados por los títulos emitidos conforme la Ley N° 6.385, por la mayor colocación de Letras del Tesoro y por la operación de recompra de títulos en el mercado local. Por otra parte, se incorporan nuevas erogaciones en concepto de amortizaciones, originados en la operación de recompra de títulos con vencimiento original en 2022, efectuada en el marco del Programa de Financiamiento en el Mercado Local, como parte de la estrategia de administración de pasivos y con el fin de mejorar el perfil de vencimientos a corto plazo de la deuda pública”, concluyó el expediente.

 

DEBATE

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria Claudio Romero, voz cantante de esta ampliación presupuestaria del oficialismo porteño, descalificó apreciaciones de pares opositores en el sentido de que “es mentira que la inflación esté bajando”, pues interpretó que el gobierno nacional proyecta para este año una inflación del 54,7%.

Justificó el endeudamiento porque la Ciudad, además “también tiene que invertir”, y puso como ejemplo las 104 escuelas construidas a nuevo, de las cuales 94 son escuelas de futuro. Dichas inversiones también engrosarán el sistema de salud ya que las inversiones de la ciudad de Buenos Aires en este rubro “siempre estuvo por encima de las prepagas y de las obras sociales”.

Aclaró asimismo que el 32% de la ampliación del Presupuesto estará destinada a la actualización salarial, pero también a otros rubros esenciales como lo es la recolección de basura en el distrito.

Recordó que hay que tener en cuenta que el gobierno porteño “subsidia el transporte, el boleto del transporte público porque, lamentablemente, todavía no llegamos a equiparar los niveles de la etapa prepandémica”.

En cuanto a la cuota de Coparticipación nacional que le corresponde a la Ciudad recordó el recorte realizado por el Gobierno nacional sobre el 2,32% que tenía adjudicado antes de la quita, lo que supuso una disminución de más de 40.000 millones de pesos con los que ahora la ciudad no cuenta más allá de generar ingresos de diversa índole para cubrir ese daño financiero.

En franca alusión a los discursos de la oposición, Romero les recordó que el Gobierno nacional al que responden realizó sobre el Presupuesto nacional ocho modificaciones, “y nunca pasaron por el Congreso de la Nación”.

Al respecto de la medida, la diputada del FIT Mercedes De Mendieta afirmó que “no vamos a acompañar esta ampliación del Presupuesto, nuestra pelea es por la ampliación del presupuesto pero de manera real que se destine a las necesidades reales de la población. No nos parece ampliar el presupuesto para seguir pagando la deuda” e indicó que “en ningún momento de esta ampliación se hace mención o se apunta a ampliar el presupuesto para la crisis habitacional, tenemos gran parte de la población viviendo en villas y eso nos preocupa”.

La diputada Amanda Martín (FIT) señaló que “uno de los argumentos es el nivel de inflación que fue trazado para el Presupuesto 2021, donde se planteaba que iba a ser del 29%. Desde el año pasado se sabía que esta pauta inflacionaria no iba a ser real, ya ha sido superada y eso que estamos a mitad de año… el único objetivo que tenía era llevar los salarios a la baja”.

En tanto el diputado Claudio Cingolani (VJ) explicó: “No es la primera vez ni la última que se van a pedir ampliaciones presupuestarias, lamentablemente la Argentina es célebre por su inflación. No se trata de un capricho de la administración porteña, siempre se toma como parámetro la inflación nacional que del 29% pasó al 50% y que se prevé que llegará a un 55%”.

Y añadió: “Esto pasa porque subió la emisión monetaria, la inflación, el déficit, la deuda… se sigue endeudando. Hay una creencia de que la deuda en dólares es deuda y si es en pesos no es deuda, eso es una mentira y hace que aumente la pobreza. A nivel nacional se amplió ocho veces el Presupuesto 2021”.

Por su parte el diputado Javier Andrade (Frente de Todos) resaltó: “Vemos como argumento principal la modificación que se hizo en materia de coparticipación. Está claro que las proyecciones del Gobierno de la Ciudad siempre están muy lejos de la realidad, la inflación puede tener que ver pero esto sucede siempre, es algo constante en este Gobierno”.