Se creó el Distrito del Vino en la Ciudad de Buenos Aires
03-09-2021 | Sociedad
De esta manera se suma a los distritos Tecnológico, del Diseño, y Audiovisual y de las Artes.

Este jueves los diputados porteños tuvieron una sesión con varios temas importantes. El último en ser considerado en el recinto fue el proyecto por el cual se aprobó la creación del Distrito del Vino en el barrio de Villa Devoto.

La iniciativa, presentada por el legislador Facundo Del Gaiso (CC ARI-VJ)- otorga beneficios para las empresas y comercios que se dediquen a la producción artesanal e industrialización del vino. Además, incentiva la creación de puestos de trabajo relacionados con la industria y la capacitación del personal a través de las escuelas de someliers que se instalen en el distrito.

“Es momento de pensar políticas públicas que generen puestos de trabajo y produzcan crecimiento económico. Creemos que esta ley, además de promover la instalación de empresas relacionadas con la industria vitivinícola en el barrio, contribuirá a la generación de nuevos puestos de trabajo y, al mismo tiempo, impulsará a las pymes. Apunta al establecimiento en el distrito de productoras de vino, bodegas, cavas, vinotecas, centros de cata, centros de formación y capacitación, escuelas de sommelier, entre otros emprendimientos”, explicó Del Gaiso.

Las empresas relacionadas con la industria del vino que se instalen en este nuevo distrito podrán computar a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos un porcentaje de la inversión que realicen en infraestructura comercial.

Además, tendrán acceso a líneas de crédito otorgadas por el Banco Ciudad para la realización de proyectos de infraestructura edilicia: compra, alquiler, mejora y acondicionamiento de inmuebles dentro del Distrito. “Es preciso trabajar en proyectos públicos que brinden un empujón para que se animen a emprender o decidan volver a empezar. Necesitamos brindar estímulos, contribuir en la recuperación para superar el momento duro que estamos atravesando”, expresó Del Gaiso.

La creación del Distrito del Vino equipara a nuestra ciudad con las capitales de los principales países productores de vino, como Francia y Portugal. En París, en la antigua zona de bodegas, sobre la estación de metro Cour Saint Émilion, hay un área comercial, especializada en comida y vinos. Sucede lo mismo en Oporto, donde se inauguró recientemente un distrito del vino a orillas del Duero.

“Hoy en nuestro país hay una amplia variedad de vinos (más de 9000 etiquetas) que todavía no puede representarse en un solo lugar. El Distrito apunta a serlo. El estado tiene que generar condiciones para que las empresas, los emprendedores, las pymes inviertan y generen trabajo”, destacó el diputado emprendedores, las pymes inviertan y generen trabajo”, destacó el diputado de la Coalición Cívica.

El proyecto fue aprobado por 39 votos positivos (VJ, PS, UCR Evolución, GEN) y 15 negativos (FdT, FIT, AyL).

Desde el FIT la diputada Amanda Martín sostuvo: “No lo vamos a votar ni borrachos porque no redunda en beneficios para la población trabajadora, sino todo lo contrario. Se trata de un capítulo más de la saga de distritos creados por Cambiemos (Artes, Diseño, Deportes, Joven, Tecnológico) que tienen como propósito generar beneficios impositivos a las patronales que se instalen en determinados barrios. En el caso de este Distrito, las exenciones son enormes (hasta del 70% de lo invertido), con el acceso a créditos preferenciales y la posibilidad de cambiar de rubro pasados los 5 años”.

Por su parte el diputado Santiago Roberto (FdT) reconoció que se generó un debate interno en torno a la iniciativa.

Igualmente Roberto sostuvo: “Una vez más Larreta prioriza los negocios inmobiliarios y no el desarrollo integral de los barrios porteños, mediante el tratamiento exprés de una ley que no fue consensuada con los y los vecinos. Esta ley lo único que hace es favorecer con beneficios impositivos a las grandes empresas y constructoras”.

A lo que agregó: “Para ejemplificar, días atrás nos anoticiamos que dentro del polígono que se llevará a cabo el Distrito del Vino, en el barrio de Villa Devoto, el grupo Ecipsa levantará un country urbano Premium. El Estado debe gestionar iniciativas que realmente fomenten el crecimiento de las comunas, haciendo partícipes a sus vecinos y vecinas”.

Frente a lo cual Del Gaiso aclaró que “de ninguna manera se otorgará un beneficio a quien no lleve a cabo una inversión vinculada a la actividad ni cambiar la misma especulando con retener los beneficios”.