Es mentira que se anula el voto dentro de un sobre cerrado con pegamento en el cuarto oscuro
08-09-2021 | Sociedad
Un audio que se viralizó por Whatsapp en vista de las próximas PASO fue desmentido por las autoridades de la Dirección Nacional Electoral.

De cara a la elecciones PASO del próximo domingo, las autoridades desmintieron este martes que los sobres que hayan sido cerrados con pegamento dentro del cuarto oscuro serán considerados nulos por considerar que fueron sellados con saliva.

La noticia falsa se difundió a partir de un audio viral que comenzó a circular a través de Whatsapp.

“Cuando vayan a votar, si llevan Voligoma no peguen el sobre en el cuarto oscuro. Lo tienen que hacer delante del presidente de mesa, porque si no se sobreentiende que uno lo cerró con la lengua, con la saliva, y es un sobre que potencialmente puede contagiar. Ese sobre, si viene cerrado del cuarto oscuro, viene impugnado. Me lo pasó una persona que va a ser presidente de mesa”, afirma en el audio viralizado.

Sin embargo, la persona que habla nunca se identifica sino que, como se ve, simplemente atribuye la información a un supuesto presidente de mesa.

Además, el audio incurre en ciertos errores, ya que en todo caso el voto no sería considerado "impugnado" sino "nulo", y debería ser anulado por las autoridades de mesa en el momento del escrutinio, no al ser depositado el sobre en la urna.

De cualquier forma, la noticia fue desmentida por autoridades de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior.

Diana Quiodo, titular del área, posteó en sus redes sociales: "A raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente FALSO. La recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez".

Como comentó Quiodo, lo que sí es cierto es que la Cámara Nacional Electoral estableció en su protocolo sanitario que el sobre no debe ser cerrado con saliva sino simplemente colocando la solapa adentro, para evitar posibles contagios por coronavirus.

De la misma forma , la CNE recomendó que cada elector lleve su propia lapicera para firmar la emisión del voto y que coloque el sobre en la urna sin tocarla.