Larreta cruzó fuerte a Frederic: "Lo que dijo es gravísimo"
09-09-2021 | Politica
El jefe de Gobierno porteño apuntó contra la ministra de Seguridad y contra Máximo Kirchner, quienes lo criticaron por su gestión.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta salió al cruce de las cuestionadas expresiones de Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, en relación a la tasa de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires.

“Lo que dijo (Sabina) Frederic es increíble, es gravísimo. Cuatro homicidios cada 100 mil habitantes en la Ciudad de Buenos Aires; 16 y medio en Rosario; ¿cómo podés comparar una con la otra? Es una falta de respeto a los santafesinos con lo que están viviendo. En Rosario tuvieron seis asesinatos en veinte horas”, arremetió Rodríguez Larreta este miércoles 8 de septiembre en diálogo con +Voces (LN+).

La titular de la cartera nacional de Seguridad había manifestado que la Capital Federal había ocultado cifras sensibles respecto de la inseguridad en el distrito. “En CABA el incremento de la tasa de homicidio fue del 22% en el 2020, creció más que en Santa Fe. En la provincia de Buenos Aires no creció. La Ciudad oculta mucha información de cosas que funcionan muy mal en términos de seguridad, a pesar de la inversión enorme que tienen en cámaras y personal policial”, dijo Frederic a Radio 10.

En el marco de la ola de crímenes violentos en Rosario, las declaraciones de Frederic generaron una fuerte polémica. Horacio Rodríguez Larreta expresó que se trató de un “dato falso”. “Saquemos el 2020, que es un año atípico, en la Ciudad han bajado todos los delitos, incluso el que más nos costó, el de motochorros”, aseguró.

En esa línea, el titular del Ejecutivo porteño contra el Gobierno federal: “La tasa de homicidios en la Ciudad fue de 4,03 cada 100.000 habitantes, mientras que en Rosario llegó a 16,5. De ninguna manera creo que no hay cosas para mejorar, pero los datos son los datos y no puede decir una cosa así. Además, la mayoría de los homicidios en CABA ocurrieron en los lugares que controlan las fuerzas federales", retrucó

Larreta realizó además una comparación a nivel regional. “La cifra actual (de homicidios) es la más baja de toda América, de todas las capitales de América, menos Otawa. La ciudad de Canadá es la capital más segura que Buenos Aires”, indicó.

Rodríguez Larreta también habló sobre las críticas que formuló Máximo Kirchner en el cierre de campaña del Frente de Todos en Mar del Plata contra su propuesta de modificar el sistema actual de indemnizaciones. "Dije que hay un sistema en la UOCRA donde se capitaliza el trabajo, que al final le da al trabajador una mayor cobertura que la ley actual de indemnizaciones", justificó.

“No entiendo qué tienen contra la Ciudad de Buenos Aires. Realmente es cómo una fijación. No sé qué obsesión tienen. Si ven que la Ciudad es valorada por la gente porque se ha desarrollado, deberían tratar de igualar para arriba en el resto del país”, insistió el referente del PRO.

De ese modo, el jefe de gobierno porteño tomó distancia del jefe de la bancada kirchnerista, quien había dicho que “no es casualidad” que todos los que gobernaron la Ciudad de Buenos Aires “hayan endeudado al país”. “Hay que preguntarle a él, qué obsesión tiene con la Ciudad, porque no se entiende. La Ciudad es parte de la Argentina”, concluyó Rodríguez Larreta.