En la previa de la apertura de los mercados, las acciones argentinas suben hasta 20%
13-09-2021 | Economia
Tras el duro revés que recibió el Gobierno en las urnas, los papeles de empresas locales que cotizan en Wall Street mostraron un salto. ¿Cuánto subieron?

En la previa de la apertura de los mercados, las acciones argentinas suben hasta 20%: el Banco Supervielle se operaba a casi 3 dólares, marcando una suba de 20,2% mientras que el Grupo Financiero Galicia trepaba 18% a u$s 12,45.

La derrota del gobierno en las PASO gatilla estas órdenes de compra de inversores que ven que la sociedad argentina castigó a la política económica oficial.

En el caso de los bancos, el kirchnerismo les marcó un tope a las tasas de interés que cobran en préstamos y una tasa mínima que deben pagar a los ahorristas por sus colocaciones a plazo fijo. Otro sector castigado por el gobierno es el de las empresas energéticas con el congelamiento de tarifas y regulaciones adoptadas contra el desarrollo del sector.

Central Puerto en Nueva York se operaba en la previa de la apertura de mercados con 18% de alza mientras que Pampa lo hacía con una suba de 8%.

YPF, afectada también por el congelamiento del precio de las naftas, trepaba en el “pre market” 6,6% a u$s 5,49.

 

Qué paso como nos títulos públicos argentinos después de las PASO

La performance de los títulos públicos argentinos va a estar en sintonía hoy con lo que muestran las acciones. El riesgo país debería descender aunque la amenaza a mediano plazo pasa por una restructuración de la deuda que debería encararse dado que la efectuada por Martín Guzmán sólo contempló una menor carga de intereses y postergación de pagos de capital.

Los nubarrones para los bonos pasan por el acuerdo con el FMI que en el actual contexto puede complicarse ante la posibilidad de que el kirchnerismo se radicalice y lleve a un extremo las negociaciones. El interrogante aquí pasa por el pago que debe efectuarse al FMI en diciembre por u$s 1.830 millones.

Con reservas en niveles escasos y una derrota eventual en las elecciones del 14 de noviembre, ¿ordenará Cristina el pago al FMI o irá por un incumplimiento más en la colección de defaults de la Argentina?

Ante un gobierno debilitado, el staff del FMI puede pedir “prior actions” o medidas previas antes de la firma de un acuerdo para que sea sustentable y contenga apoyo de la oposición.

 

Qué puede pasar con el dólar tras los resultados de las PASO

En el último capítulo del análisis financiero se halla el dólar. Las PASO de ayer mantendrán la presión sobre el dólar oficial dado que la misma se haya motorizada por la amplia brecha del 90% existente hoy con el dólar blue y el dólar Bolsa que alienta la demanda.

Eventualmente el dólar en la Bolsa puede ceder levemente habida cuenta que el resultado de las PASO puede anestesiar la avidez por pasarse a dólares a cualquier precio o girar divisas al exterior.

Por lo pronto, los mercados festejan el giro de la sociedad argentina, poniendo un freno al avance del gobierno sobre empresas y mercados en general.