Alberto Fernández: "Este camino que iniciamos en 2019 no se va a alterar"
13-09-2021 | Politica
El Presidente presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores con el apoyo de la CGT. "Este camino que iniciamos en 2019 no se va a alterar", aseguró, y llamó a prestarle atención a las pequeñas y medianas empresas, que son las "generadoras del 80% del trabajo formal en Argentina". "Creo que los mercados deben funcionar en libertad, con reglas", dijo al defender la iniciativa

El presidente Alberto Fernández afirmó que "nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina" y remarcó que el camino que inició su Gobierno al asumir en 2019 con lo que respecta al apoyo a las Pymes "no se va a alterar".

"Este camino que iniciamos en 2019, en lo que a nosotros concierne, no se va a alterar", ratificó el mandatario desde el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada al presentar el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, con apoyo de la CGT.

Además, planteó una definición contra la idea de mercado desregulado: "Yo creo que los mercados deben funcionar con libertad, con reglas de un Estado que arbitre".

El proyecto de ley de Compre Argentino tiene como objetivo promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.

Con respecto al apoyo que busca brindar el proyecto de ley a la industria nacional, Fernández explicó: "Muchos que no piensan como nosotros han entendido que estos privilegios no son buenos porque restan la competencia, pero no debemos ser tontos; es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia; creo que los mercados deben funcionar en libertad, con reglas".

En el anunció de la nueva iniciativa de ley participó Antonio Caló, secretario general de la UOM y de la CGT, que le brindó su apoyo al Presidente. También estuvo presente el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quién indicó que "en Argentina las compras publicas indican el 13% del PBI, indica con realidad la relevancia que puede tener".

"Planteamos esta ley de compre argentino con objetivos muy claros y con beneficios esperados", dijo Kulfas, a lo que le añadió: "Hemos realizado algunos estudios de impacto que indican que, además de tener impacto general en términos de producción y trabajo argentino, esta ley generará 30 mil nuevos empleos en el sector privado, 40.000 millones de pesos adicionales de inversión en investigación, desarrollo e inovación por año y unos 500 millones de dólares potenciales de ahorro anuales de divisas".

Caló remarcó su respaldo al Gobierno: "Yo creo que hoy tenemos que poner todos juntos, gobierno, trabajadores, empresarios, políticos, que se sale con producción y trabajo, y este es el mensaje que tenemos que dar de acá para adelante".

Luego de los resultados desfavorables para el Frente de Todos en las PASO, el dirigente sindical expresó que "más allá de que fueron unas elecciones de primer término", la CGT y la UOM hoy trabajan "para que el país vaya para adelante". "Adelante Alberto, este anuncio significa que la pelota la pusimos en movimiento y este partido lo tenemos que ganar"", afirmó.

 

Frases de Alberto Fernández en el lanzamiento de la ley de compre argentino

Como último orador del lanzamiento de proyecto de ley de compre argentino, desarrollo de proveedores y compras para la innovación, Alberto Fernández enfatizó: "Para nosotros gobernar es hacer trabajo, crear trabajo, y para que el trabajo se cree lo que hace falta es que haya gente que invierta, arriesgue, produzca, demande trabajo y de ese modo se genere lo virtuoso del capitalismo".

"Para nosotros la industria es el motor central del desarrollo y el crecimiento, lo hemos dicho siempre, no lo aprendimos ahora. Ha sido nuestro objetivo desde que asumimos el gobierno y seguirá siendo el objetivo de nuestro gobierno que la industria nacional vuelva a ocupar un lugar preponderante dentro de la economía argentina" dijo el presidente de la Nación.

Alberto llamó a prestarle atención a la pequeña y mediana empresa que es la "generadora del 80% del trabajo formal en Argentina". Por otra parte, el Presidente apuntó contra los "amantes del mercado" y dijo que tendrían la logica de que las grandes empresas sean las que vayan convocando pymes que los auxilien en su momento de producción.

"Estamos haciendo esto porque el 13% del PBI argentino esta representado por compras del Estado, y cuando el Estado compra, compra de todo. A veces compra autos, vacunas, medicamentos, sillas, ladrillos, construcciones", acentuó Fernández.

"Yo creo que los mercados deben funcionar con libertad, con reglas de un Estado que arbitre. Nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina", indicó Alberto.

Al finalizar, el presidente dijo: "No seamos tontos y privilegiemos a la industria argentina que es lo que más nos importa".

 

Ley de compre argentino, desarrollo de proveedores y compras para la innovación

Entre los principales objetivos se encuentran:

• Promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas
• Generar un aumento en el empleo
• Promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas
• Estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos. La Ley actual (27.437), sancionada en 2018, tiene grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo

 

Ley de compre argentino: beneficios
• Aumentar la producción nacional.
• Generar mayor empleo en las empresas proveedoras del Estado.
• Aumento de la inversión en Desarrollo e Innovación (I+D+i de empresas alcanzadas por las compras para la innovación).
• Impacto federal positivo en empresas proveedoras de todo el país.
• Desarrollo de proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería
• Crecimiento de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado. Impacto económico:
30.000 nuevos empleos privados.
• $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año.
• US$ 300 millones de ahorro de divisas anuales.