Se creará en la Ciudad de Buenos Aires un Fondo de Promoción a la Innovación, Ciencia y Tecnología
16-09-2021 | Sociedad
Se presentó un proyecto en la Legislatura porteña para crear un Fondo de Promoción a la Innovación, Ciencia y Tecnología en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa es impulsada por el diputado oficialista Hernán Reyes.

“La ciudad de Buenos Aires tiene una potencialidad para explotar en el ámbito de la investigación y producción en ciencia, tecnología e innovación como ninguna otra ciudad de Argentina. La concentración de universidades con carreras de grado y posgrado en las diferentes ramas de la ingeniería y en las ciencias exactas, físicas y naturales, indica que estamos en condiciones de explotar la investigación y, a su vez, la producción gracias a la gran cantidad de empresas y emprendedores radicados en nuestra ciudad”, señaló el legislador de Vamos Juntos en los fundamentos de la iniciativa.

Y añadió: “En primer lugar, es indispensable entender lo que significa ser un emprendedor. El emprendedor de un proyecto dinámico se trata de quien desarrolla un tipo de emprendimiento que tiene la potencialidad de un crecimiento en sus ingresos exponencial sin alterar de manera significativa sus costos. Este tipo de emprendimientos tienen un bache relevante entre la inversión inicial y cuando logran generar su clientela, este bache es conocido como el ‘valle de la muerte’ con un flujo de caja en negativo prolongado hasta asentarse. Consecuencia de ello, es necesaria una intervención de instituciones de financiamiento que puedan mantener estabilizado el flujo hasta que logren generar sus propios ingresos. Es así que los Estados, motivados por el gran impacto positivo posterior, generan estrategias tendientes a generar soluciones financieras a este tipo de emprendimientos”.

La Legislatura porteña sancionó en diciembre de 2020 la Ley 6.394 que crea el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento en la Ciudad, otorgando beneficios fiscales a quienes, a través de su trabajo, promuevan el crecimiento de esta nueva industria basada en el uso del conocimiento y la digitalización de la información.

Mediante el proyecto que ingresó este jueves el diputado Hernán Reyes propone crear un Fondo de Promoción a la Innovación, Ciencia y Tecnología para “seguir fortaleciendo el sistema de innovación de la Ciudad, aportando al crecimiento en infraestructura, la formación de nuevos talentos, la transformación hacia un gobierno digital, el fortalecimiento de la economía digital y la inclusión digital en barrios populares y de menores recursos”.

En primer lugar, los proyectos de infraestructura a los que apunta el Fondo tienen como principal objetivo cerrar la brecha de conectividad que existe en la ciudad de Buenos Aires. Si bien el 96% de los habitantes de la Ciudad tienen acceso a internet, muchos no tienen conectividad Wifi en los barrios ni tampoco en sus hogares.

En segundo lugar, la formación de talento es muy importante para garantizar la sostenibilidad de un sistema de innovación de calidad. En este sentido, el Fondo se propone fortalecer los programas de formación digital ya existentes y también crear o modernizar programas para seguir capacitando a los ciudadanos con el objeto de hacer crecer el empleo y formalizar una economía digital. Es así que se busca, en un primer momento, formar a centenares de personas en tres niveles distintos según su grado de profesionalización: primer empleo digital, profesionales digitales y expertos digitales.

Por otra parte, este proyecto tiene como objetivo aprovechar los avances tecnológicos existentes para ser utilizados a nivel gubernamental. Con esto se busca lograr un gobierno digital abierto, transparente y eficiente que, a través de la innovación y de la inversión en proyectos de esa índole, permita el desarrollo de nuevas industrias.

Reyes explicó: “La adaptación de los marcos jurídicos actuales y la creación de nuevas regulaciones son una parte esencial de este proyecto ya que ante la oferta innovadora, el gobierno debe estar a la altura de los avances para acompañar correctamente el crecimiento de la industria del conocimiento. En este sentido, la propuesta debe ser acompañada por la creación de un Laboratorio de Innovación y una Ley de sandboxes regulatorios son dos herramientas que a futuro están pensadas para esto”.

Otro de los objetivos es el fortalecimiento de la economía digital de la Ciudad, generando proyectos de coinversión con aceleradoras científico-tecnológicas radicadas en la ciudad de Buenos Aires. A partir de esto se busca acompañar a aquellos emprendimientos de alto impacto y con gran potencial, brindando aportes financieros y cubriendo parte de los costos operativos. En un primer momento el objetivo es acompañar hasta atravesar el valle de la muerte al que hacíamos referencia.

Según el legislador de la Coalición Cívica “en este aspecto, la figura del fideicomiso otorga la suficiente flexibilidad para realizar estas estrategias tanto en asociación con aceleradoras, fondos ángeles y de capital semillas, como también en forma directa. Las estrategias deberán obedecer exclusivamente a aquello que resulte más conveniente para los emprendimientos y para la estrategia del Gobierno de la Ciudad en su ambición de potenciar proyectos que tengan un gran impacto social. Esto puede ser por tratarse de tecnologías exponenciales, desarrollos con impacto ambiental positivo o desarrollos que logren mejorar significativamente la calidad de vida de los vecinos en los barrios populares”.

Reyes aseguró que “otro punto que se busca con el Fondo es lograr la inclusión digital de toda la ciudadanía porteña. En estos tiempos donde lo digital toma gran relevancia por el crecimiento del teletrabajo y la educación a distancia, tener acceso a una computadora o a un dispositivo electrónico es de vital importancia para no quedar fuera del sistema educativo, laboral e incluso poder acceder a nuevas formas de comunicación y acceso a la información. En ese sentido, se busca, por un lado, lanzar una red de créditos a tasa subsidiada para la adquisición de herramientas digitales tanto para PyMEs como para individuos. Con esto se quiere lograr que tanto el sector productivo como aquellos que no tienen posibilidades de acceder a un bien digital puedan hacerlo de manera más fácil y accesible”.

El candidato a diputado porteño por Juntos por el Cambio destacó también que su propuesta “pretende realizar un plan de comunicación con el objetivo de concientizar y difundir sobre el correcto uso de las herramientas digitales. Esta campaña de concientización busca principalmente prevenir delitos o situaciones de riesgo en el entorno digital, concientizar sobre las consecuencias de actos a través de internet, fomentar las vocaciones digitales, capacitar respecto a identidad digital y promover los beneficios del uso de las herramientas digitales. Todo ello al amparo de la Ley 6.072 sancionada por esta Legislatura en el 2018”.

Asimismo, con este Fondo se busca invertir en instituciones de investigación científica y tecnológica para promover sus proyectos, especialmente aquellos que estén liderados por mujeres, aquellos que tengan aplicación en economía circular y desarrollo sostenible, que tengan destino a la aplicación en tecnologías de alto impacto y aquellos tengan por destino la aplicación en la economía popular y social o en la mejora de la calidad de vida en los barrios populares. En esto cobra real importancia la cuestión de los proyectos liderados por mujeres.

Finalmente, otro de los objetivos de la iniciativa es la generación de espacios de verdadera integración digital de la comunidad. Zanjar la brecha digital no opera exclusivamente en resolver los problemas de acceso o conectividad, requiere de un trabajo en la formación de ciertos contenidos y la creación de espacios de encuentro.

“Queremos que la Ciudad de Buenos Aires promueva la articulación público-privada en la generación de modelos tipo campus que puedan servir como espacios pedagógicos, de ofrecimiento de contenidos y de disponibilidad de las condiciones adecuadas para el estudio y la investigación en ciencias aplicadas o tecnologías exponenciales. Entendemos que en este tipo de iniciativas es necesario generar las condiciones de asociación, operativizar el financiamiento, generar los socios adecuados y, entonces, proceder a generar un proyecto capaz de sostenerse en el tiempo”, concluyó Reyes.