Juntos por el Cambio reunió a candidatos y referentes de todo el país
21-09-2021 | Politica
Con el objetivo claro de cuidar el triunfo obtenido en las elecciones primarias, Juntos por el Cambio mostró la unidad del espacio, juntando a los principales dirigentes y referentes del espacio. Con críticas al Gobierno nacional, aseguraron que son “un instrumento posible para construir un futuro mejor”.  

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio realizó un encuentro este martes para mostrar unidad pese a las disputas internas en algunas jurisdicciones. Luego del mismo, difundieron un comunicado donde afirmaron que serán “garantes de límites a cualquier intento de avasallamiento institucional”.

El encuentro comenzó cerca de las 14 hs en el Hotel NH Buenos Aires City, a metros de la Plaza de Mayo. Hasta allí llegaron el ex presidente Mauricio Macri, el titular de la Auditoría General de la Nación Miguel Pichetto, el senador Martín Lousteau, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y los principales referentes nacionales de las tres fuerzas que conforman la coalición: Patricia Bullrich del PRO; Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Alfredo Cornejo de la UCR, además de los principales candidatos del país.

En el documento conjunto emitido señalaron:

"El 12 de septiembre pasado la mayoría de los argentinos votó para ponerle límites al gobierno del Frente de Todos y darnos la responsabilidad de construir un camino hacia el futuro, con prioridad en valores fundamentales como la libertad y el respeto por las instituciones.

En las elecciones del 14 de noviembre próximo, los argentinos tenemos la oportunidad de reafirmar este compromiso con el futuro y de lograr, por primera vez en casi 40 años, un Senado con equilibrio de fuerzas y una Cámara de Diputados con una mejor distribución de las fuerzas políticas que la componen.

Quienes formamos parte de esta coalición fuimos convocados para ser una herramienta de cambio y de transformación real. El encuentro de hoy simboliza la solidez y unidad de Juntos por el Cambio en todo el país.

Fueron millones los argentinos que, con su voto, eligieron ampliar la república y la libertad. La mayoría de nuestros compatriotas se manifestaron a favor del desarrollo, de vivir en una sociedad de progreso, con una clase media pujante y en la que todos puedan prosperar sin dejar a nadie atrás. Queremos un país donde el respeto de la ley y la Constitución sean garantías del desarrollo de todos y, en especial, de las minorías frente a posibles abusos del poder.

La mala gestión económica, sanitaria, social y política del gobierno desnudó su fachada “amigable” e “inclusiva”. La derrota los mostró tal cual son: un gobierno desordenado, improvisado, sin evidencia, con estructuras endebles y recostado sobre aparatos clientelares arcaicos y vetustos que impiden la prosperidad de los argentinos.

Sobre lo acontecido en los últimos días, resulta también inadmisible que en momentos de tanta angustia sobre el presente económico y social, los líderes políticos del oficialismo se hayan manifestado irresponsablemente sobre las instituciones y el propio gobierno, que tienen la responsabilidad de liderar, demostrando una vez más la falta de previsión y de diálogo interno al que ya nos tienen acostumbrados. Estos cambios, lejos de traer tranquilidad, contribuyeron a aumentar la desconfianza sobre el presente y el futuro del país y no interpretaron el voto de libertad, seriedad, progreso y desarrollo.

Como oposición, asumimos con responsabilidad velar por el respeto de las instituciones y proponer medidas concretas para resolver los graves problemas económicos, sociales y educativos en los que está inmerso el país. También vamos a ser garantes de límites a cualquier intento de avasallamiento institucional.

Desde Juntos por el Cambio somos conscientes que los votos son de los argentinos y asumimos el compromiso de defenderlos uno por uno. Así como también el de ampliar a nuestro electorado y representación social demostrando que somos un instrumento posible para construir un futuro mejor.

Asimismo, reafirmamos que el ámbito para acuerdos en materia institucional es el Congreso de la Nación. El principio republicano de división de poderes establece que es el Poder Ejecutivo quien tiene que recurrir al Congreso, y no a la inversa. Nuestros gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tratarán con el Poder Ejecutivo cuestiones de gestión que hacen a las políticas de gobierno de sus respectivos distritos.

Finalmente, como ya lo hemos resuelto en la Mesa de Juntos por el Cambio, ratificamos que las estrategias que se realicen para garantizar la institucionalidad en la República Argentina se decidirán de manera unánime en nuestra coalición."