El Banco Ciudad se suma a la Red de Economía Circular
22-09-2021 | Sociedad
Y al igual que más de 175 instituciones que ya forman parte de la Red, contribuye con la gestión sustentable de los recursos y residuos; y con el fortalecimiento del sistema de reciclado en la Ciudad.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad firmó junto al Banco Ciudad su incorporación a la Red de Economía Circular. El objetivo es que tanto la institución financiera, como las más de 175 instituciones que ya forman parte de la Red, contribuyan con la gestión sustentable de los recursos y residuos; y con el fortalecimiento del sistema de reciclado en la Ciudad.

Por su parte Guillermo Alejandro Laje, presidente de la entidad, destacó la importancia de integrar la Red de Economía Circular y aseguró que "queremos potenciar nuestro compromiso con la sustentabilidad de las actividades que se desarrollan en la Ciudad y aunar esfuerzos en la realización de acciones, programas y campañas de concientización sobre la separación en origen y la recuperación de materiales, a través de la participación activa en la Mesa de Economía Circular, generando alianzas con otras instituciones y propiciando el crecimiento de las finanzas sostenibles en Argentina; además de desarrollar nuevas líneas de financiamiento para los emprendedores de la Red".

Asimismo, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, manifestó que “Es un orgullo darle la bienvenida al Banco Ciudad a la Red de Economía Circular y que sean cada vez más los organismos que se comprometen con la agenda verde que estamos llevando adelante en la Ciudad. Que se sumen todos los actores a desarrollar modelos de negocios circulares contribuye a promover el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos. Es una manera de seguir avanzando hacia un modelo de Ciudad más sustentable y de hacerlo entre todos.”

En junio pasado el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana junto al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad lanzaron la Red de Economía Circular, con el objetivo de establecer un espacio de trabajo articulado entre los distintos actores que forman parte de la sociedad tales como empresas, ONGs y Universidades; para que cada actor social sea consciente de la gestión de los recursos y residuos; e incorpore los principios de la economía circular.

Tiene por objetivo fortalecer el sistema de reciclado de la Ciudad, el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria, a través del involucramiento de todos los grupos que realizan algún tipo de actividad en ella. La Red busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como pionera en la región y en el país, en el desarrollo de políticas de economía circular a largo plazo.

 

Iniciativas sustentables del Banco Ciudad

En materia de sustentabilidad, el Banco Ciudad viene trabajando en el programa “Banco Verde”, que promueve la gestión responsable de los recursos humanos, comunicacionales y materiales. Uno de sus ejes es la despapelización de las áreas centrales, que consiste en el retiro de objetos personales y comunes de cada área; y que ya cuenta con un grado de avance del 80%.

Otra de las iniciativas en el marco de la adhesión a la red es la tienda virtual del banco “Tienda Ciudad” que -a través de alianzas con otras empresas de la economía circular- acaba de incorporar una nueva categoría en la que pueden adquirirse productos sustentables como envoltorios reutilizables de alimentos; cuencos y macetas de plástico 100% reciclado; muñecos de tela; shampoo y jabones sólidos, entre otras opciones.

Asimismo, el banco está por lanzar una línea crediticia destinada a financiar a emprendedores de la Red de Economía Circular. Es una propuesta integral que ofrece un préstamo para capital de trabajo de hasta $ 500.000, a un plazo máximo de 36 meses; acuerdo en cuenta corriente de hasta $ 150.000; una tarjeta de crédito y el acceso a capacitación, talleres y una comunidad de PyMEs y Emprendedores; a través del Instituto PyME del Banco Ciudad.

Todas estas acciones se suman a otras que el banco ya viene realizando, como la emisión de un Bono Social al desarrollo de productos y servicios con impacto ambiental y social; disponiendo líneas específicas para MiPyMEs lideradas por mujeres y líneas blandas lanzadas para el contexto de pandemia. Además los días lunes, martes y jueves ofrece un descuento del 20 por ciento (con un tope de $500 mensual) pagando exclusivamente con tarjetas de débito, en las Ferias de Abastecimiento Barrial que hay en todas las comunas.