Vacunados en el exterior: cómo obtener el certificado oficial del Ministerio de Salud
30-09-2021 | Sociedad
A partir de este jueves, los interesados podrán realizar el trámite a través del sitio web Mi Argentina. Cuáles son los requisitos.

Los argentinos vacunados en el exterior podrán obtener desde este jueves una constancia del Ministerio de Salud a través de la web Mi Argentina, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Según se precisó, la constancia es para quienes hayan recibido en el exterior una vacuna contra el Covid-19 autorizada para su uso en Argentina o precalificada por la OMS, y se extenderá en base a la declaración jurada de las personas vacunadas.

Así quedó establecido en la resolución 2673/2021 que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La norma destaca "la importancia de contar con la información de todas las personas vacunadas, a fin de reunir estadística completa y acabada que evidencie al máximo el nivel de cobertura de las vacunas contra la COVID-19, así como que las personas vacunadas puedan acceder a dicha constancia".

 

Vacunados en el exterior: cómo obtener el comprobante

A través del portal "Mis Trámites", dentro del sitio web Mi Argentina, los ciudadanos y ciudadanas que se hayan vacunado fuera del territorio nacional tendrán la posibilidad de declarar voluntariamente su situación.

La constancia que obtendrá el interesado, y que estará confeccionada a partir de los datos que aporte la propia persona, tendrá carácter de declaración jurada.

"Al no contar con una instancia de control previa de la administración, su veracidad será asegurada mediante un juramento ante la autoridad administrativa, presumiéndose cierta, salvo prueba en contrario, asumiendo el declarante la absoluta responsabilidad sobre la veracidad de su declaración”, señala la resolución del Boletín Oficial.

Para completar el trámite deberán indicar los siguientes datos:

• Número de DNI
• Sexo al nacer
• Nombre de la vacuna recibida
• Número de dosis
• Lote de la vacuna recibida
• Establecimiento
• Ciudad y país donde recibió la dosis
• Fecha de aplicación
• Para los menores de 13 años, sus representantes legales podrán declarar su aplicación a través del Perfil Digital del Ciudadano Mi Argentina.

Tras completar el formulario, la persona tendrá disponible una constancia de su declaración, que podrá descargar por única vez en formato PDF. Al mismo tiempo, recibirá un correo electrónico con los datos aportados.