Se lanzó la Red Federal de Acción Ambiental
30-09-2021 | Politica
La red generará vínculos nacionales entre referentes jóvenes comprometidos con la mejora del ambiente y el desarrollo de la Argentina.

Desde el Centro de Reciclaje de la Ciudad se lanzó la Red Federal de Acción Ambiental. La red generará vínculos nacionales entre referentes jóvenes comprometidos con la mejora del ambiente y el desarrollo de la Argentina. El lanzamiento contó con la participación de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad; Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña; Gerardo Morales, Gobernador de la Provincia de Jujuy; y Maximiliano Ferraro, Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, entre otros y otras.

 

Red Federal de Acción Ambiental

La Red Federal de Acción Ambiental es una red que tendrá referentes ambientales jóvenes de todas las provincias argentinas y sus principales objetivos son: generar vínculos nacionales entre referentes jóvenes comprometidos con la mejora del ambiente y el desarrollo en la Argentina; abordar las problemáticas ambientales de las provincias y construir una narrativa joven que supere las falsas dicotomías entre cuidado del ambiente y desarrollo productivo; y motorizar y orientar acciones concretas que contribuyan a la mejora del ambiente y al desarrollo económico y social sostenible en nuestro país. Para lograr estos objetivos habrá un ciclo de formación de los jóvenes que la conformarán, que empezó con un seminario.

 

Ciclo de Formación de Jóvenes que conforman la red

El ciclo de Formación de Jóvenes referentes que conforman la red incluye 4 seminarios con modalidad híbrida (presencial y virtual). El Seminario 1 se refierió a Ambiente, producción y desarrollo; el Seminario 2 a Política energética y biodiversidad; el Seminario 3 a Ciudades sostenibles; y el Seminario 4 a Acción Ambiental. El lanzamiento y primer seminario se produjo hoy entre las 8.30 y las 10.30 hs en el CRC y participaron Maximiliano Ferraro, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta. Y contó con Camila Crescimbeni y Julia Pomares como moderadoras. El módulo 1 se refirió a producción sustentable y expusieron referentes de Unilever y Meraki Sustentable, con la moderación de Catalina Caillet-Bois. El módulo 2 trató de legislación y trabajo interpartidario y expusieron Gladys González (senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires), Brenda Austin (diputada nacional por Córdoba) y Hernán Reyes (legislador de la Ciudad de Buenos Aires), con la moderación de Hugo Álvarez Ulloa.

 

Información sobre el CRC donde se lanzó la Red Federal de Acción Ambiental

El Centro de Reciclaje de la Ciudad está ubicado en Ana María Janer 2750, en Villa Soldati. Posee 5 plantas (PET, orgánicos, áridos, MRF, forestales) que tratan 3.140 toneladas por día (Orgánico: 30 tn por día. Pet: 16 tn por día. Resto de poda y forestales: 84 tn por día. Áridos: 3 mil tn por día). 150 personas trabajan en el lugar. Más del 40% de los residuos gestionados por la Ciudad son tratados en el CRC y más de 4.2 millones de toneladas de residuos se recuperaron desde el inicio de su funcionamiento, en 2015. Ya recibió la visita de más de 5 mil ONGs, fundaciones, universidades y organismos de Gobierno y de más de 45 mil chico/as de escuelas verdes.