La Legislatura porteña aprobó medidas fiscales para estimular la construcción
01-10-2021 | Politica
Además se debatió un paquete de 15 convenios urbanísticos de los cuales 11 fueron ratificados.

En el día de ayer en la Legislatura de la Ciudda de Buenos Aires además de aprobarse el juicio por jurados, también se debatieron en el recinto otras medidas.

 

Audiencias por medios electrónicos

Por iniciativa de la legisladora María Luisa González Estevarena (VJ) y con despacho de la comisión de Justicia, se aprobó la modificación de la regulación vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de posibilitar su realización de manera virtual o mixta así como la implementación de notificaciones electrónicas en los procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Se aprobó con 38 votos afirmativos de VJ, UCR, Gen y PS y 2 negativos de FdT e izquierdas.

 

Medidas fiscales para estimular la construcción

Impulsado por Agustín Forchieri (VJ), junto con otros diputados de su bloque, y despachado por la comisión de Presupuesto, se aprobó una modificación al Código Fiscal con el propósito de reglamentar paliativos y alicientes fiscales que favorezcan la reactivación del sector productivo de la construcción.

El proyecto obtuvo 32 votos positivos de VJ, aliados y UCR y 21 votos en contra del FdT e izquierdas.

Lo sancionado refiere al detalle y porcentuales aplicables en cada caso para estar exentos del pago de los Derechos de Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable. También estipula sobre diferimientos del pago del gravamen por la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables y respecto de los Derechos de Delineación y Construcción.

“Junto al comercio, el de la construcción es uno de los sectores que más trabajo genera en la Ciudad. Para fomentar su reactivación post pandemia ya habíamos dispuesto incentivos fiscales temporales y hoy entendemos que deben ser prorrogados para consolidar ese camino de crecimiento de la economía”, explicó Forchieri.

 

Primera aprobación de convenios urbanísticos

Por iniciativa del Poder Ejecutivo y con despachos de las comisiones de Presupuesto y de Planeamiento Urbano, se debatió y aprobó, en primera lectura, un proyecto de ley para homologar convenios urbanísticos entre el Gobierno de la Ciudad y particulares o empresas.

De un paquete de 15 convenios suscriptos por el Poder Ejecutivo con el sector privado, los legisladores ratificaron este jueves 11 de ellos. Estas normas autorizan diversos planos de edificación y urbanización, con sus correspondientes afectaciones y desafectaciones catrastrates, exceptuando a sus beneficiarios de algunos requisitos o impedimentos. A cambio, la Ciudad recibe compensaciones o cesión de terrenos para convertir en espacios públicos.

Después del debate, 11 convenios urbanísticos obtuvieron aprobación inicial. Ahora deberán ser discutidos en Audiencia Pública y luego sometidos a un segundo proceso de tratamiento legislativo, antes de su eventual sanción.

La aprobación en primera lectura fue por 33 votos afirmativos de VJ, UCR, PS, Gen; 18 votos negativos de FdT, FIT, AyL y 5 abstenciones de diputados de VJ.