Homenaje a los adultos mayores en la Legislatura porteña
05-10-2021 | Sociedad
El Defensor de la Tercera Edad presidió el acto de recogimiento por las víctimas de la pandemia de Covid-19. Además se entregaron distinciones en el marco del “Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030”.

El Defensor de la Tercera Edad y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría Dr. Eugenio Semino, presidió el acto de recogimiento por las víctimas de la pandemia de Covid-19 en el que además se entregaron distinciones en el marco del “Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030”.

"La Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría pretende en esta década que se abre, en colaboración con todos los organismos estatales, organizaciones no gubernamentales y sociedades académicas hermanas, proponernos cambiar el mundo en términos de lo que hoy se nos presenta... ésta sinonimia entre el envejecimiento y exclusión, entre envejecimiento y pobreza, entre envejecimiento y negación del deseo, entre envejecimiento y restricciones en nuestros derechos", sostuvo el Defensor de la Tercera Edad y titular de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría -SIGG- Dr. Eugenio Semino tras un homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19. "No es un desafío sencillo, pero es el homenaje que podemos hacer por aquellos que sufrieron, por aquellos a quienes les costó su vida", acotó.

A continuación se escuchó un mensaje del jefe del curso de Vida saludable de la OPS - OMS, Dr. Enrique Vega, y luego se procedió a la entrega de distinciones a quienes se destacaron en la defensa de los derechos humanos de los envejecientes durante el período 2020-2021 entre ellos profesionales de la salud, comunicadores, trabajadores de la comunidad geriátrica y de hogares públicos.

En el Salón Dorado estuvieron entre otras autoridades el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red del Ministerio de Salud del GCABA, Dr. Daniel Ferrante; los presidentes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dr. Alberto Maques, y de la Asociación de Médicos Municipales Dr. Jorge Gilardi, así como el secretario general de la Defensoría del Pueblo, Dr. Norberto Darcy. El acto fue organizado por la Asociación Civil Años que promueve el Espacio GerontoVida con el auspicio del Diputado Claudio Romero (VJ) ex secretario de la Tercera Edad.

La Asamblea General de la ONU a través de una resolución designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad y el “Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030)” es una iniciativa promovida a través de la Organización Mundial de la Salud -OMS- que ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.