CharlyBA: La Ciudad celebra los 70 años de Charly García
07-10-2021 | Espectaculos
Durante todo el mes de octubre se podrá disfrutar de distintas actividades que incluirán muestras fotográficas, acciones musicales, y presentaciones literarias entre otras.

El 23 de octubre se conmemoran 70 años del nacimiento de Charly García y el Ministerio de Cultura de la Ciudad llevará adelante una serie de actividades para festejar junto a todos los fans la vida y obra de uno de los máximos referentes de nuestra música.

Durante un mes se llevarán a cabo diversas actividades participativas que incluirán: muestras fotográficas, acciones musicales, presentaciones literarias y diversos eventos curados por referentes vinculados al artista.  Algunos de ellos son Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Richard Coleman y Fernando Samalea, todos músicos que compartieron diferentes momentos con Charly.

El resto de las disciplinas estarán a cargo, por un lado, de autores de libros que tratan sobre la vida del artista, como Roque di Pietro (quien escribió "Esta noche toca Charly"), Fernando García y José Bellas (autores de "100 veces Charly"), y Mauro Kaseiri (autor de "Charly García transcripciones"). Andy Cherniavsky, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza y Guido Adler, que realizaron numerosas producciones y coberturas de Charly,  estarán a cargo de las actividades relacionadas con la fotografía. Por el lado de las artes plásticas participarán Florencia "Hana" Ciliberti y Lucas Martí: dos artistas que se dedican a crear tanto obras musicales como de artes plásticas.

Charly Garcia es un ícono para quienes admiran, disfrutan y siguen su enorme talento, y Charly BA los convoca a este festejo. Todas las personas que hayan compartido un momento con él o quieran ser parte del homenaje pueden sumarse a través de charlyba.buenosaires.gob.ar y cargar su material en la sección que deseen: Tu foto con Charly, Tu canción para Charly, Tu texto para Charly, Tu arte para Charly.

Luego de la evaluación de los curadores, el contenido quedará alojado en la web a modo de "biblioteca" y estará disponible para quienes deseen verlo.

Asimismo, los seleccionados se subirán semana a semana a Vivamos Cultura, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

“Charly hace lo que muchos no pueden: une a personas de diferentes generaciones y orígenes. Él siempre ha tenido a Buenos Aires muy presente en sus canciones. Es muy relevante que podamos realizar los homenajes a nuestros ídolos, porque son quienes ayudan a construir y nutrir nuestra identidad, no solo cultural sino también como sociedad. Es un honor celebrar su vida, su obra y su enorme legado de la mano de tantos artistas que se unen con su voz para compartir este festejo, y junto a toda la comunidad de personas que lo siguen y lo quieren celebrar también”, comentó el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

 

Convocatorias: 

Estará abierta desde el 28 de septiembre a las 18 h hasta el 28 de octubre hasta las 18 h a través de www.charlyba.buenosaires.gob.ar. Quienes quieran participar podrán buscar la convocatoria que es de su interés, y completar un formulario con sus datos (nombre, apellido, etc) y adjuntar el material para postularse.

Bases y condiciones

 

• Música:

Convocatoria "Regalale una canción a Charly": se convoca a solistas y grupos a tocar una canción de Charly para homenajearlo en su cumpleaños número 70. Los curadores son músicos consagrados que son o fueron integrantes de su bandas y serán quienes elijan la mejor versión. Curadores: Fernando Samalea, Rosario Ortega, Richard Coleman e Hilda Lizarazu.

 

• Fotografía:

"Charly conmigo": Convocatoria de fotos de Charly sacadas por fans en cualquier época. Curadores: Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza.

 

• Literatura:

"Ficciones de Charly": Convocatoria de cuentos, historias, ensayos, poesías y anécdotas relacionadas con Charly. Curadores: Roque Di Pietro, José Bellas, Fernando García y Mauro Kaseiri.


• Artes plásticas:

"Imagenes del rock": Convocatoria de dibujos y pinturas inspiradas en la figura de Charly y/o sus canciones. Curadores: Flor “Hana” Ciliberti, Lucas Marti,

 

• Más actividades: 

Además, durante el mes se desarrollarán distintas acciones. Habrá un encuentro de literatura sobre Charly a cargo de Roque di Pietro ("Esta noche toca Charly"), Fernando García y José Bellas ("100 veces Charly") y Mauro Kaseiri ("Charly García transcripciones") que podrá verse a través de Vivamos Cultura.

En el jardín del Museo Larreta durante todo el mes se llevará a cabo una muestra de fotografía con fotos de Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza. También se realizará un sorteo de vinilos autografiados por Charly a través de @bacultura.

Y el 14 de octubre a las 20 h habrá un concierto de celebración por los 70 años de vida de Charly en el Teatro San Martín con la dirección musical de Lito Vitale. El cual contará con la presencia de músicos invitados: Hida Lizarazu, Rosario Ortega, Fernando Samalea, Fabián "Zorro" Quintiero, Lito Vitale, Benito Cerati.

El Cultural San Martín junto a Coda Orquesta presentará 70 veces Charly, cuarteto de rock + un cuarteto de instrumentos de orquesta y una colección de canciones que son una bitácora de nuestras historias. Y el 23 de octubre, día del cumpleaños de Charly Garcia, gran cierre sorpresa.


#charlyBA es el hashtag para unir en las redes a todas estas actividades.