Martín Guzmán en el Coloquio de IDEA: "No habrá devaluación"
13-10-2021 | Economia
El ministro de Economía participó del encuentro a través de una entrevista grabada.

El Coloquio de IDEA se lleva a cabo entre el 13 y el 15 de octubre entre las 8 y las 14 de manera presencial, en Costa Salguero. El lema que acompaña la edición de este año es "Logremos una Argentina sostenible".

Tiene como objetivo ubicar al empleo privado formal en el centro de la conversación para potenciar la integración social, el crecimiento y desarrollo del país en el largo plazo. El evento empresarial contará con la participación de reconocidos oradores nacionales e internacionales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó del Coloquio de IDEA en una entrevista grabada realizada por el secretario general del medio La Nación, José Del Rio.

Como un guiño a los empresarios, el ministro remarcó que la prohibición de despidos es una cuestión “coyuntural y transitoria”. Además, habló de una “economía en recuperación” y en un intento de transmitir previsibilidad durante un año de elecciones legislativas donde el oficialismo ya sufrió una derrota en las PASO aseguró: “Tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio”.

En ese sentido, remarcó que la política cambiaria de la Casa Rosada es “consistente” y que seguirá en línea con lo pautado en el Presupuesto 2021 y en el proyecto para el año que viene que ya presentó en el Congreso.

A su vez, entendió necesario que aumenten las exportaciones -que dijo “están creciendo”- para tener un mayor nivel de reservas. “Tuvimos unos siete primeros meses del año claramente favorables en cuanto a acumulación de reservas, el Banco Central llego a acumular alrededor de 3500 millones de dólares. Luego tuvimos el ingreso de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que fortalecieron la posición cambiaria. Y después tenemos la dinámica que es absolutamente esperable en esta última parte del año”, comentó ante la preocupación de los actores económicos al respecto.

Convencido de que la estabilidad macroeconómica “es la condición central para que en la Argentina haya generación de empleo privado”, Guzmán también enfatizó en la importancia del sector público. “El Estado resuelve cuestiones que el sector privado por sí solo no puede resolver”, sostuvo el ministro, quien remarcó esta injerencia en la lucha contra la inflación, que dijo tiene múltiples causas.

“Es importante que el Estado tenga un rol para que haya una disminución del componente de inercia que tiene el proceso inflacionario. Hay que seguir trabajando en que haya más confianza en nuestros activos, los activos en nuestra moneda, porque más confianza en la moneda también contribuye a reducir la inflación en la Argentina”, destacó.

El funcionamiento aceitado de la macroeconomía fue un concepto repetido por el funcionario en varios tramos de su participación en IDEA, pese a las inquietudes que genera en algunos socios del Frente de Todos. A principios de mes, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, le pidió -sin nombrarlo- que esos “números macro” se traduzcan en mejoras en la calidad de vida.

“A la reducción del déficit fiscal lo vemos como algo positivo y al mismo tiempo es necesario que el Estado siga en un rol expansivo que apuntale a la recuperación y que permita pasar de una doble crisis -la del esquema macroeconómico del gobierno de Cambiemos y la de la pandemia- a una doble recuperación”, aseguró Guzmán, a quien parte del oficialismo lo tilda de tener una “mirada fiscalista”.

Asimismo, el jefe de la cartera económica volvió a criticar el préstamo que tomó la administración de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que las intenciones del Gobierno son alcanzar un acuerdo que permita “refinanciar todos los montos”.

Con ese objetivo se encuentra ahora en Estados Unidos, donde ayer se reunió con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, y adonde espera al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que viajará el jueves para acompañarlo.

“Tenemos una situación de carga de deuda que en los tiempos previstos, según el acuerdo stand by del año 2018, Argentina no puede enfrentar. Haber solicitado un préstamo de 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 45.000, era absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda”, expresó Guzmán y cerró: “Buscamos llegar a un acuerdo con el FMI que permita refinanciar todos esos montos, que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía. En ese marco se dan las negociaciones”.


Los ejes del Coloquio de IDEA.

Atravesará cinco ejes, que se desprenden de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030: Desarrollo económico sostenible, Confianza para la inversión y educación para el desarrollo, Ecosistemas Dinámicos, Innovación y Sostenibilidad.

La creación de empleo privado formal se presenta como el camino para lograr una Argentina sostenible. Para ello, desde IDEA sostienen que, además de estabilidad macroeconómica, se requiere fortalecer la calidad institucional, abordar los desafíos educativos del país, y potenciar la innovación, entre otras cuestiones.

En el resto de las jornadas también participarán Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y candidatos a legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires y distintos gobernadores del país. Entre los oradores internacionales que formarán parte del encuentro, figuran el economista de Harvard Ricardo Hausmann; Jean-Pascal Tricoire, CEO de Schneider Electric; el influencer Paul Polman; y Tyler Cowen, uno de los economistas más influyentes del momento.