La legislatura porteña más cerca de una ley para crear un fondo para las economías de conocimiento
18-10-2021 | Economia
Las comisiones de Educación y Presupuesto aconsejaron de forma conjunta la sanción de un proyecto para crear el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad. La iniciativa quedó lista para ser tratada en el recinto.

Este viernes se llevó a cabo en modalidad mixta, presencial y virtual se desarrolló una reunión conjunta de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Encabezada por los diputados Gonzalo Straface y Claudio Romero, presidentes de cada una de las comisiones participantes, el encuentro tuvo un temario acotado a dos expedientes relacionados con la creación del Fondo de Promoción a la Innovación, Ciencia Y Tecnología de la Ciudad.

Luego de un extenso debate en el que participaron legisladoras y legisladores de diversos bloques políticos, los expedientes quedaron a la firma de quienes integran las comisiones reunidas.

El diputado Hernán Reyes (CC ARI/VJ), impulsor de las iniciativas, expresó: “Hoy dictaminamos el proyecto de ley para crear el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad. Estamos frente a una nueva oportunidad de desarrollo, generación de empleo y divisas inmensa. La creatividad es una nueva Pampa húmeda”.

Y añadió: “Proponemos un fondo para conseguir financiamiento destinado a aquellos proyectos innovadores que tengan gran impacto social y tecnológico. Desde la conectividad en barrios populares, emprendimientos liderados por mujeres o aquellos con aplicación para combatir el cambio climático”.

Además Reyes sostuvo: “Este fondo forma parte, junto al Parque de la Innovación, de la política que estamos impulsando desde el Gobierno de la Ciudad para potenciar la #EconomíaDelConocimiento como estrategia de la economía argentina de ciudades inteligentes trabajando coordinadamente con nuestra producción agropecuaria”.

La diputada María Bielli (Frente de Todos) afirmó que debe quedar claro cómo se compondrá este instrumento y que se establezca “un piso que el Estado destinará a ciencia y tecnología, una prioridad sin duda”. También planteó una serie de dudas respecto de la norma propuesta y reclamó que la Comisión de Educación se reúna más seguido.

Por su parte, el diputado Pablo Almeida (FIT Unidad) cuestionó que el proyecto no haya sido analizado por los asesores de la Comisión de Educación. Mientras que la diputada Mercedes De Mendieta (FIT Unidad) pidió mejorar la conectividad de los barrios populares pero sostuvo que le preocupa que sea mediante este tipo de mecanismos de participación público-privada.