La Legislatura porteña cerca de dictaminar dos proyectos para la creación del FoDUS y otro refuncionalización de espacios ociosos
18-10-2021 | Politica
El oficialismo logró dictamen favorable para la aprobación de dos proyectos para la creación del Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible (FoDUS) y el programa de Refuncionalización Temporal de Espacios Ociosos en la Ciudad, Pequeñas Plazas.

Este viernes se realizó también una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano; de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; y de Vivienda.

El encuentro, desarrollado en modalidad mixta, presencial y virtual, estuvo encabezado por los titulares de las comisiones reunidas, diputados Daniel Del Sol, Claudio Romero y diputada Paola Michielotto, respectivamente.

El temario incluyó el tratamiento de dos proyectos de ley, uno relacionado con la creación del Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible (FoDUS) y otro para instituir el programa de Refuncionalización Temporal de Espacios Ociosos en la Ciudad, Pequeñas Plazas.

Tras un prolongado debate, los expedientes quedaron a la firma de legisladoras y legisladores, para la elaboración de los respectivos dictámenes, así como también la alternativa de presentación de propuestas alternativas por partes de los integrantes de las comisiones.

Cabe mencionar que el FoDUS “estará constituido principalmente por los ingresos de lo recaudado por el pago de los derechos para el desarrollo urbano y el hábitat sustentable y las contraprestaciones provenientes de convenios urbanísticos. Adicionalmente, podrá sumar donaciones, legados o cualquier otro aporte que establezca el Poder Ejecutivo”.

El diputado Matías Barroetaveña (Frente de Todos) afirmó que “este proyecto es una coartada para justificar los convenios urbanísticos” y añadió: “Hay que poner un límite a este modelo que construye edificios para que queden vacíos, no para poder solucionar la crisis habitacional”.

A su término el diputado Javier Andrade (FdT) dijo que “la redacción en términos generales es muy vaga y es una clara justificación de los convenios urbanísticos y el dinero que ingresará por los mismos”.

En tanto, el diputado Diego García Vilas (Vamos Juntos) -autor del proyecto para crear el FoDUS- explicó que su propuesta busca generar instrumentos económicos y urbanísticos para impulsar iniciativas públicas, privadas o mixtas. Están incluidos planes, programas y proyectos en los barrios determinados como áreas de desarrollo prioritario, en los que también se otorgarán créditos para favorecer el acceso a la vivienda.

Se definen como “áreas urbanas a renovar” al macro y microcentro (delimitado por las avenidas Santa Fe, Leandro N. Alem, Paseo Colón, San Juan, Entre Ríos y Callao) y Barracas (polígono delimitado por 15 de noviembre de 1889, Paracas, Vieytes, Av. General Iriarte, Chubut, FCBS, Av. Vélez Sarsfield, Los Patos, Santa Cruz, Av. Caseros y Combate de los Pozos).

El diputado Sergio Abrevaya (GEN) se mostró conforme con la iniciativa pero consideró que se deberán aprobar otros proyectos vinculados a la vivienda. Asimismo planteó que “la Ciudad después de la pandemia enfrenta un nuevo problema y es la baja de recursos y la posibilidad de que algunas actividades que se vieron afectadas pueden no volver y eso también afecta la recaudación”.

Con respecto al programa de Refuncionalización Temporal de Espacios Ociosos en la Ciudad Pequeñas Plazas, el diputado Marcelo Guouman (UCR Evolución) explicó: “La propuesta tiene como objeto la refuncionalización de terrenos baldíos o en situación de abandono mediante la creación de un programa que articule la protección medioambiental, a través del aumento de espacios verdes y la generación de medidas que faciliten la existencia de espacios destinados al esparcimiento, en beneficio de toda la comunidad. Para tal fin, se propone la conversión temporal de estos espacios en Plazas pequeñas, previo consentimiento del propietario”.

Y añadió: “La idea es que quienes se sumen a este programa tengan como beneficio la exención en el pago de ABL e impuesto Inmobiliario; otorgamiento de planes especiales de pago y/o condonación de deuda hasta un máximo del 50% del monto adeudado y/o intereses de las eventuales deudas que los propietarios de los terrenos; y condonación de multas y sanciones que pesen sobre el inmueble por incumplimientos de las disposiciones sobre mantenimiento de baldíos, tapiales, veredas, limpieza y/o mantenimiento”.

La diputada Claudia Neira (FdT) dijo que “está claro que este proyecto debería haber tenido el giro a la Comisión de Espacio Público”, que la legisladora preside. Y añadió: “Tienen mayoría ustedes, no va a pasar nada. La verdad es que es un proyecto que toma un tema que es de interés de todos pero veo algunas deficiencias en la redacción que se podrían haber trabajado”.