Se estrena "El robo del siglo" en China
21-10-2021 | Espectaculos
Es la primera vez que se proyecta una película nacional con fines comerciales en este país.

Este viernes 22 de octubre se estrenará en China, la película argentina “El robo del siglo”, dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti, Guillermo Francella y un gran elenco de actores y actrices de prestigio internacional. Se trata de la primera vez que se proyecta con fines comerciales una película nacional en este enorme mercado, para lo cual -según la distribuidora local, Ancore Pictures-, podrá verse en más de tres mil salas en todo el país asiático.

Para atraer al público chino, Ancore Pictures lanzó una importante campaña de difusión en las redes sociales con mensajes de Guillermo Francella y Ariel Winograd. También participó el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, dada la importancia del desembarco de cine de nuestro país en las salas comerciales chinas. Cabe destacar que este vídeo ya cuenta con más de 300 mil reproducciones en Douyin (TikTok en China)

El potencial de este país para el cine argentino es enorme, tal como sucedió en 2020, que por primera vez en la historia, las salas de cine de China superaron a las de Estados Unidos en recaudación. Si bien la pandemia ha afectado a esta industria en todos los países, en el caso de China la recuperación ha comenzado a evidenciarse. El país asiático cuenta hoy con más de 80 mil pantallas de cine en todo su territorio y las películas que consiguen tener éxito en este exigente mercado suben a los primeros lugares en el ranking mundial de recaudación.

Al respecto, Vaca Narvaja afirmó: “existe un gran potencial respecto al cine y en cuanto a la posibilidad de realizar coproducciones sino-argentinas. El INCAA está coordinando una agenda de trabajo con su contraparte china para progresar en este sentido”.

En ese sentido, el embajador argentino destacó: “Otro campo que podemos profundizar es el de las industrias culturales. China no solo ocupa los primeros lugares a nivel mundial en producción de series de televisión y en la producción de películas (supera las 1000 por año), sino que también son ávidos consumidores de productos culturales. Hay en China un creciente consumo de productos culturales extranjeros, lo cual va de la mano del aumento del poder adquisitivo del chino promedio”.

El cine argentino ya es conocido por los especialistas y críticos chinos. En 2016, la película argentina “La Patota” (difundida internacionalmente como Paulina) ganó el premio Tiantan en el Festival Internacional de Cine de Beijing como mejor película, mejor actuación protagónica femenina y mejor guión. Este año, otra película argentina, “Una escuela en Cerro Hueso” participó de la competencia en ese mismo festival. Ahora es el turno del gran público chino, que podrá conocer y disfrutar de las películas de nuestro país en el circuito comercial a partir del estreno de “El robo del siglo”.