CABA: Crean un Fondo Fiduciario para InnovaciĆ³n
21-10-2021 | Politica
Lo aprobó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para promover avances científicos y tecnológicos. Sancionaron un nuevo régimen de asignaciones familiares para los empleados del Estado metropolitano.

Los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionaron una ley que dispone la creación de un “Fondo Fiduciario para la Promoción a la Innovación, Ciencia y Tecnología (FON-PI)”.

El FON-PI estará conformado mediante el aporte de fondos públicos y privados, con los alcances y limitaciones establecidos en la ley y su posterior reglamentación por parte de la Jefatura de Gobierno, que también determinará quién será la Autoridad de Aplicación. De manera supletoria, se aplicarán las normas del Código Civil y Comercial de la Nación.

El Fondo y el fideicomiso “tendrán por objeto brindar soluciones de financiamiento a proyectos que fomenten y/o aporten el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología, estimulando e incentivando la participación público-privada”.

El destino de los fondos será la inversión en infraestructura de conectividad para los barrios populares; la promoción de talentos y otorgamiento de becas de estudios o capacitación laboral en tecnología e informática; proyectos de innovación en gestión de gobierno y emprendimientos industriales novedosos; adquisición de herramientas digitales; investigación científica y de tecnologías de alto impacto, entre otros.

El proyecto fue del diputado Hernán Reyes (VJ) y otros de su bancada oficialista y se trabajó y despachó en las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología (preside Gonzalo Straface - VJ), y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria (Claudio Romero - VJ). Se aprobó con 38 votos afirmativos de VJ, aliados y UCR y la oposición de 18 legisladores del Fdt e izquierdas.