Mes de la Cultura Independiente: más de 600 propuestas para celebrar a los artistas y espacios culturales de la Ciudad
04-11-2021 | Cultura
Con el objetivo de continuar impulsando el sector y visibilizar el trabajo de los hacedores culturales de la Ciudad, se presentó hoy la programación del Mes de la Cultura Independiente.

El Ministerio de Cultura porteño presentó este mediodía el Mes de la Cultura independiente, una programación artística cultural que visibilizará el trabajo de los hacedores culturales de la Ciudad a través de las más de 600 propuestas artísticas que ellos ofrecerán al público desde el 6 al 30 de noviembre. Parte de esta programación podrá disfrutarse también de forma virtual a través de la web Vivamos Cultura.

Con el objetivo de estimular la oferta cultural diversa y autogestiva que tiene la Ciudad, y promover la producción y el trabajo de artistas y espacios independientes, el Ministerio de Cultura porteño presentó en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378) el Mes de la Cultura Independiente, una celebración que durará un mes y que tendrá a los espacios culturales y sus hacedores como protagonistas de las diferentes actividades festivas que se desarrollarán, algunas serán con entrada libre y gratuita y otras tendrán precios accesibles. Habrá shows en diferentes plazas, parques y escenarios ubicados en varios puntos estratégicos. Los espacios independientes que forman parte de la programación del Mes contarán con funciones de entrada libre y gratuita concentradas en dos fines de semana: El viernes 19, sábado 20 y domingo 21, las salas de música ofrecerán espectáculos gratuitos mientras que el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 lo harán las salas de teatro.

Participaron del evento, representantes de los espacios culturales y artistas que participan, invitados especiales y el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro quien sostuvo: “Desde la Ciudad acompañamos e incentivamos el desarrollo del sector para garantizar que todas las voces y expresiones artísticas tengan su lugar y sigan alimentando este gran ecosistema cultural. Tenemos un fuerte compromiso con la cultura independiente y vamos a seguir trabajando para que los hacedores culturales tengan más herramientas para poder desarrollarse y que cada vez más personas puedan disfrutar de la cultura en la Ciudad”.

Y sumó: “En cada una de sus dimensiones artísticas, la cultura independiente une lo mejor del patrimonio cultural porteño con el empuje y la garra de cada artista, sonidista, iluminador, maquillador, vestuarista y escenógrafo que, con su esfuerzo, logran que cada evento al que asistamos sea una experiencia inolvidable. Sabemos lo difíciles que fueron los últimos meses para el sector. Por eso, este mes de la cultura independiente es una manera de reafirmar nuestro compromiso con cada uno de ellos invitando a todos a disfrutar de espectáculos gratuitos y de una calidad única. Este mes Buenos Aires se transforma en un centro cultural a cielo abierto”

Mes de la Cultura Independiente ofrecerá al público un amplio abanico de actividades para todas las edades, entre ellas las propuestas por los 149 espacios culturales seleccionados de la última convocatoria homónima, y de los 40 seleccionados de la línea Artistas/Grupos Independientes que también participaron. A través de esta iniciativa, que formó parte de Cultura Abierta - un plan de más de 80 convocatorias- tanto estos espacios como artistas recibieron apoyo económico y formarán parte de la programación del Mes de la Cultura Independiente. Además, habrá distribuídos diez escenarios en el espacio público y más de 40 shows en plazas y parques de la Ciudad, y más de 190 actividades gratuitas, para que el público pueda armar su propia agenda cultural. Entre las propuestas destacadas de la programación para este mes. se encuentran:

• Intervenciones en el subte el jueves 4 de noviembre, de 16 a 19 hs en la Estación Tronador, línea B, Av. Triunvirato 3100: Intervenciones artísticas de disciplinas varias en el hall de Estación Tronador de la línea B. Habrá shows de música, intervenciones teatrales, lectura de poesía.

• Fiesta de la Cultura Independiente el sábado 6 de noviembre y domingo 7 de noviembre de 14 a 21 hs en Parque Tres de Febrero (Av. Infanta Isabel y Av. Iraola): En tres escenarios dentro del parque, se desarrollarán diferentes espectáculos gratuitos en simultáneo para dar inicio a la programación del Mes de la Cultura Independiente. Además, se presentarán bandas en vivo, un show de Santiago Celli, y los ganadores de la convocatoria del Mes de la Cultura Independiente. El público podrá disfrutar de un paseo gastronómico con Food Trucks, resolver dudas en los stand informativos y del Pase Cultural.

• Fiesta de la Música el sábado 20 y domingo 21 de noviembre de 18 a 22:30 hs en Parque Los Andes (Av. Corrientes esquina Olleros): Habrá un escenario en las inmediaciones del Parque Los Andes donde se podrá disfrutar de música en vivo y de forma gratuita. Pasando por distintos géneros y formaciones los artistas independientes convocados podrán volver a presentarse en vivo en uno de los parques con mayor convocatoría de la Ciudad

• Día de la Música - Homenaje a Palo Pandolfo el lunes 22 de noviembre de 18 a 22 h, en Parque Los Andes (Av. Corrientes esquina Olleros): Con una programación 100% dedicada a la música, el grupo La Hermandad realizará un homenaje al músico Palo Pandolfo. También habrá espectáculos de los artistas ganadores de la convocatoria Mes de la Cultura Independiente, sorteos de libros de editoriales independientes y otros regalos.

• Noche Independiente el jueves 25 de noviembre de 19 a 22 hs en el Anfiteatro de Parque Centenario (Av. Díaz Vélez 4800): Con un escenario al aire libre el público podrá escuchar a los artistas ganadores de la convocatoria Mes de la Cultura Independiente.

• Circuitos en Bicicleta, Murales y Fútbol el miércoles 24 y viernes 26 de noviembre entre las 17.50 h y las 19 h, desde el barrio de La Boca hasta el taller del muralista Alfredo Segatori: se realizará un recorrido por distintos puntos del barrio como la Cancha de boca, Caminito, Paseo de las artes, Museo quinquela, Mural de Maradona (Aristóbulo del Valle 50) y Silos Areneros. Todos con el reconocido muralista y guía de esta actividad Alfredo Segatori.

• Circuitos en bicicleta: Pedaleer el lunes 22 de noviembre y el sábado 27 de noviembre de 18 h a 20 h en Varela Varelita (Raúl Scalabrini Ortiz 2102) hasta Parque Centenario: Recorrido en bicicleta por puntos de interés literario, con paradas en librerías, casas de escritores y cafés literarios.

• Festival Pase Cultural en Barrio Mugica el sábado 27 de noviembre en el Barrio Mugica: shows musicales en vivo, taller de artes visuales en vivo, gastronomía y participación de diferentes programas.

 

Programación completa

 

Sobre la convocatoria Mes de la Cultura Independiente y otras medidas de apoyo:

El Ministerio de Cultura de la Ciudad llevó a cabo del 3 al 15 de septiembre de este año, la convocatoria Mes de la Cultura Independiente, una invitación para que artistas y espacios culturales independientes de la Ciudad de Buenos Aires puedan programar durante el mes de noviembre actividades culturales en sus espacios y en espacios públicos de la Ciudad.

Los participantes seleccionados formarán parte de la grilla de programación del Mes de la Cultura Independiente y recibirán un incentivo económico para desarrollar sus obras. Durante todo el mes de noviembre la Ciudad de Buenos Aires se llenará de ofertas de todo tipo para que los vecinos vuelvan a los espacios independientes, se reencuentren con los artistas y puedan disfrutar de la cultura más propia y cercana de la Ciudad.

Para participar bajo la Línea Espacios Culturales Independientes, los postulantes debían presentar una propuesta de cuatro funciones presenciales, con al menos una de ellas de entrada gratuita. Para inscribirse en la Línea Artistas Independientes, por su parte, pudieron anotarse artistas independientes de las disciplinas música, teatro, performance o danza para realizar una función gratuita en espacios públicos de la Ciudad. El resultado fue el siguiente: 149 espacios culturales y 40 seleccionados de la línea artistas/grupos independientes recibieron apoyo.

Además de esta convocatoria, este año el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo su acompañamiento al sector con otras iniciativas como el Festival Creación Vivamos Cultura. El mismo se desarrolló del 28 de agosto al 17 de octubre e incluyó a 142 proyectos independientes con el objetivo de fomentar la actividad cultural y mantener el trabajo de artistas y creadores en el marco de la pandemia. Por esta iniciativa, más de 500 artistas y gestores culturales recibieron apoyo económico y las propuestas ganadoras incluyeron diferentes disciplinas como música, audiovisual, artes escénicas, visuales y literatura.

La convocatoria se dividió en dos líneas. La correspondiente a Exhibición premió a 98 obras existentes para continuar impulsando el trabajo de los hacedores culturales de la Ciudad. La línea Coproducción, por su parte, eligió 44 proyectos que fueron grabados en el Parque de la Estación y en el Centro Cultural Carlos Gardel para su transmisión en la plataforma Vivamos Cultura.

Estas acciones se llevaron a cabo bajo el programa Cultura Abierta, un plan que durante todo el 2021 incluyó más de 80 convocatorias del Ministerio para todos los hacedores culturales. Una medida que apuntó a sostener el trabajo del sector, acompañarlo en su regreso y no solo brindar apoyo económico, sino también generar nuevas ideas y proyectos culturales. Además, a esta iniciativas se le sumaron el refuerzo en cada una de las líneas que forman parte de Impulso Cultural, la plataforma que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Cultura GCBA. La misma la integran seis programas de financiamiento: Proteatro; Prodanza; BAMúsica; BAMilonga; Fondo Metropolitano; y Mecenazgo; junto a otras cinco áreas y programas de acompañamiento, apoyo, difusión y profesionalización del sector cultural como Industria Musical; Editorial; Impulso Digital; Impulso Tango; y BA Audiovisual.