La inflación de octubre fue de 3,5% y acumuló 41,8% en lo que va del año
11-11-2021 | Economia
Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8%. La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones y que más impacta en los sectores de menores recursos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el índice de inflación correspondiente a octubre, que llegó al 3,5%, De esta manera, durante los primeros diez meses del año, los precios acumularon un 41,8%.

La inflación del 3,5% de octubre repite el mismo índice que el mes de septiembre y es nuevamente la más alta desde abril, cuando el nivel de precios llegó al 4,1%.

Por otro lado, según el Indec, la inflación acumuló 41,8%% en lo que va del año y aumentó 52,1% si se lo compara con el mismo período del año anterior.

 

LOS RUBROS QUE MÁS AUMENTARON

En octubre, los dos rubros de mayor incremento fueron prendas de vestir y calzado, con un aumento de 5,1%; y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas.

En tanto, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones y que más impacta en los sectores de menores recursos. Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas.

En tanto, las divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).

Por categorías, los que más subieron fueron los productos y servicios considerados estacionales, con un incremento de 8,1%, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.

La inflación Núcleo, por su parte, se desaceleró levemente hasta 3,2% mensual -contra el 3,3% de septiembre-, mientras que los Regulados se ubicaron en el 1,9% -contra el 3% del mes previo.