Alberto Fernández convocará a la oposición y anunció que enviará al Congreso el plan para acordar con el FMI
15-11-2021 | Politica
El Presidente adelantó el envío de un proyecto de ley para los primeros días de diciembre que "explicite el programa plurianual para el desarrollo sustentable, con los entendimientos con el staff del FMI en las negociaciones"

Pese a la remontada en la provincia de Buenos Aires donde logró un virtual empate técnico ante la alianza de Juntos por el Cambio respecto a las Primarias Abiertas, al Frente de Todos no le alcanzó y en el marco de las Elecciones Legislativas Generales, cayó derrotado a nivel nacional en al menos 15 distritos, lo que le augura una polarización en el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre próximo.

Una vez concluidos los comicios que definirán una nueva composición en ambas Cámaras del Parlamento, desde la sede del Correo Argentino el Ministro Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), informó que las elecciones legislativas se desarrollaron con "total normalidad" en todo el país, con una participación que rondó entre el 71% y 72% del padrón, y estimó que aproximadamente a las 21 se comenzarían a difundirse los primeros resultados.

Fue así como a esa hora se comenzaron a conocer los primeros números que indicaban que la oposición encabezada por el expresidente Mauricio Macri y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se imponía este domingo al Frente de Todos en los principales distritos electorales del país, entre ellos Ciudad, provincia de Buenos Aires , Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Mientras que el oficialismo nacional lograba entre otros, revertir las derrotas en Chaco y Tierra del Fuego y volvió a ganar en Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero y quedó a menos de 2 puntos en el territorio bonaerense.

 

LAS PALABRAS DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Pasadas las 22 y una vez confirmados los resultados parciales, a través de un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández afirmó que "con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país" que "estuvo marcada por dos crisis" la económica "heredada del gobierno anterior y de la que aún quedan enormes desafíos por resolver" y la sanitaria "provocada por una cruel pandemia que poco a poco vamos superando".

"Hoy empieza la segunda parte de nuestro Gobierno y sé bien que los argentinos y las argentinas necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza", argumentó el mandatario, quién dijo estar convencido "de que desde el respeto profundo a la expresión del pueblo en las urnas, se abre una etapa nueva para nuestro país".

El mandatario aseguró que hoy "nos estamos poniendo de pie", al tiempo que destacó que la economía está creciendo un 9% este año y a inicios del año próximo el PBI habrá recuperado lo perdido el año pasado.

En otro tramo, Fernández anunció que convocará a "los representantes de la voluntad popular para acordar una agenda lo más compartida" posible, y destacó que "una oposición responsable y abierta al diálogo, es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo.

 

ACUERDO CON EL FMI

Mientras que al referirse a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que esta significa el "escollo más grande que enfrentemos para continuar en la senda de la recuperación económica", al tiempo que aseguró que el país deberá "enfrentar este desafío para reparar el enorme daño que el endeudamiento ha provocado y cuyas consecuencias pesarán por varias generaciones".

En esa dirección, anunció el envío de un proyecto de ley para los primeros días de diciembre que "explicite el programa plurianual para el desarrollo sustentable, con los entendimientos con el staff del FMI en las negociaciones" que lleva adelante Argentina con el organismo "sin renunciar a los principios de crecimiento económico".

"Es una decisión política y tiene el aval del Frente de Todos, la vicepresidenta, el Gabinete", aseguró el jefe de Estado, quién reconoció que se cometieron "errores".

Finalmente el presidente sostuvo que "porque la recuperación tiene que llegar a cada argentino y argentina, el objetivo es que el crecimiento se convierta en trabajo y salario digno", en mejor "educación" y "salud pública", que "garantice la seguridad y justicia en nuestra sociedad".