Marcelo D´Alessandro: "Seremos inflexibles ante los policías que actúen fuera de la ley"
19-11-2021 | Policiales
Así lo aseguró el ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D’Alessandro en una conferencia de prensa a partir del fallecimiento de Lucas González, quien fue herido en la cabeza por personal de la Policía de la Ciudad.

Lucas González fue baleado el miércoles a la mañana, cerca de las 9:30 hs, en Barracas. Fuentes del caso señalaron que policías de la Ciudad le dispararon mientras viajaba en una Volkswagen Suran con tres amigos.

Según determinaron las pericias, recibió dos impactos de bala en la cabeza. Aunque en un primer momento la versión oficial indicó que se trataba de un joven que escapaba de la Policía, la familia denunció que se trató de un caso de gatillo fácil.

Luego de que el tío de Lucas González confirmara la muerte del joven que había sido baleado por la Policía de la Ciudad, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, dio una conferencia de prensa para dar detalles de la investigación.

“Quiero hacerle llegar mi más profundo pésame a los papás de Lucas, a los familiares y a los amigos”, comenzó el funcionario.

El ministro destacó que los policías involucrados fueron separados apenas conocida la noticia y sentenció: “Como lo hicimos siempre, nos van a encontrar apoyando a los policías que hacen las cosas bien, pero seremos inflexibles con los que actúen fuera de la ley”.

“Ayer, anoticiado del hecho, inmediatamente ordené a la Oficina de Transparencia y Control Externo que se realice el sumario administrativo correspondiente, a los efectos de deslindar las responsabilidades, el desarme de los efectivos, los separamos de función operativa y el pase a disponibilidad”, continuó el ministro, quien remarcó que para “transparentar las medidas probatorias que van a llevar a esclarecer este hecho la justicia dio la orden de que las pericias las realice la Policía Federal Argentina”.

Luego habló sobre el protocolo que deben cumplir los agentes para poder disparar: “Primero se debe identificar y luego tiene que acreditar que está en riesgo su vida o la de terceros. Por eso ahora es materia de investigación y se determinará si hubo un exceso en el accionar policial”.

“Lo que a nosotros más nos duele es la muerte así de un joven. Tenemos una convicción de que acá hay una mala actuación del personal policial. No recibieron fuego aparentemente. Para nosotros es un hecho grave. Estamos a disposición de la Justicia. Somos los más interesados en esclarecer esto porque hay miles de policías que todos los días están en la calle y se juegan la vida y esto nos hace un daño gravísimo”, señaló Gabriel Oscar Berard, jefe de Policía de la Ciudad.

Y cerró con un mensaje a la familia de Lucas: “Pedir perdón nos parece poco. Es algo tan enorme la pérdida que tienen que queremos decirle que estamos a disposición”.

Previamente el diputado nacional electo del Frente de Todos Leandro Santoro repudió el asesinato. “Policías de civil le disparan a la cabeza a un pibe de 17 años y lo matan. El gatillo fácil es uno de los peores crímenes porque lo comete el estado que te tiene que cuidar”, dijo Santoro en Twitter.

Y advirtió: “Alentar la idea de "meter bala" no es gratis. Paremos con la violencia. Justicia para Lucas”.