El Banco Central eliminó las cuotas para la compra de pasajes al exterior y otros servicios turísticos
26-11-2021 | Economia
La entidad que dirige Miguel Pesce apunta a frenar la sangría de reservas y el gasto de dólares en el exterior. La comunicación salió a pocas horas del Black Friday en Estados Unidos, ocasión en la que se ofrecen cuotas sin interés y ofertas en pasajes y hoteles en el extranjero.

El Banco Central de la República Argentina ( BCRA) prohibió a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito la venta en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, como alojamiento en hoteles o alquiler de autos.

El cepo al turismo llega a pocas horas del Black Friday, donde muchas plataformas se preparaban para ofrecer cuotas sin interés en viajes y paquetes. El Central apunta a frenar la salida de dólares y desalentar el turismo en el exterior, en donde los argentinos pueden gastar el billete estadounidense. Con una mayor apertura de fronteras y menos restricciones, el temor del Gobierno es que en la temporada de vacaciones aumente la presión sobre unas reservas internacionales ya escasas. De esta manera, quienes quieran viajar al extranjero deberán financiar su pasaje en un pago o en efectivo.

“Establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, se lee en la resolución 7407 que expidió la institución que dirige Miguel Ángel Pesce.

Todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes. Entonces, la medida sí habilita el financiamiento vía el pago mínimo de la tarjeta de crédito o a través de créditos bancarios u otras vías.

"Mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior", señalaron fuentes oficiales del BCRA. En tanto, la intención es impulsar el turismo interno en pos de reactivar el sector "que sufrió la consecuencias de la caída de actividad por la pandemia del coronavirus (Covid-19)".

A modo de explicación, desde la entidad consideraron que "las personas que en este contexto internacional de pandemia viajan por turismo se asume que tienen una capacidad de ahorro o de acceder a líneas de financiamiento", por lo que resaltaron la opción de viajar por el país y la posibilidad del PreViaje, que reintegra en crédito el 50% del gasto emitido.

Los paquetes turísticos dentro del territorio nacional podrán seguir siendo financiados con un esquema de cuotas, incluso con la utilización del Ahora 12.

 

RECHAZO A LA MEDIDA

Por su parte, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina manifestó su preocupación sobre la nueva disposición del Gobierno. Desde la entidad emitieron un comunicado en el que consideraron que "es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, donde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera Miles de puestos de trabajo y sostiene a familias ARGENTINAS cuyos ingresos provienen del mismo”.

“Esto es un nuevo golpe a nuestra industria, la cual aún está en etapa de recuperación de la peor crisis de su historia", señalaron a modo de crítica hacia la resolución anunciada.