La Legislatura porteña debatirá proyectos urbanísticos
02-12-2021 | Politica
Los legisladores porteños tratarán proyectos que pasaron por Audiencia Pública y refieren a parques, paseos y emprendimientos en las riberas del Plata. Crearían un régimen especial para regularizar obras en infracción.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sesionará hoy a las 11:00 con un plan de labor parlamentaria en el que se destacan diversos proyectos de leyes sobre convenios urbanísticos, todos los cuales se debatirán y votarán en “segunda lectura”, después de haberse expuestos a la ciudadanía en Audiencias Públicas.

Una de las iniciativas trata sobre el desarrollo de la Costanera Norte y Punta Carrasco, donde se prevé aumentar las áreas verdes, mejorar y facilitar el acceso libre del público a la zona ribereña, crear un paseo costero y desarrollar emprendimientos culturales, recreativos, gastronómicos y residenciales.

Otro proyecto importante es sobre la aprobación de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y una empresa constructora para convertir en un gran parque público con edificaciones comerciales y residenciales a los terrenos de la Costanera Sur en donde hace más de medio siglo se había empezado a levantar la frustrada Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Comprende unas 70 manzanas hoy ociosas, donde se prevé destinar el 67,5% de esa superficie a espacio de uso público y mucho verde.

Por otra parte, se pondrá a consideración una ley que incluye 11 convenios urbanísticos de índole diversa, para autorizar planos de edificación y urbanización, con sus correspondientes afectaciones y desafectaciones catastrales, exceptuando a sus beneficiarios de algunos requisitos o impedimentos. A cambio, la Ciudad recibiría compensaciones o cesión de terrenos para convertir en espacios públicos.

En la misma sesión ordinaria (la penúltima del actual ejercicio legislativo 2021) podría sancionarse un “Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención a lo establecido en el Código de Edificación”. El objetivo es normalizar edificaciones realizadas en su momento sin la totalidad de los requisitos y atenuar sanciones o multas.