La Legislatura porteña aprobó el convenio de IRSA y la rezonificación de Costa Salguero
03-12-2021 | Politica
Se renovará el paisaje en las riberas del Río de la Plata y terrenos de la ex “Ciudad Deportiva” de Boca. Sancionan un Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras.

Luego de varios años de disputa entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, el oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires logró la aprobación del proyecto de rezonificación de Costa Salguero y de la ex ciudad deporitiva de Boca (Costanera Sur), en un convenio con el gigante inmobiliario IRSA.

Con esta nueva medida se llevará a cabo la construcción de edificios privados, y el convenio para levantar un nuevo barrio en la exCiudad Deportiva de Boca.

 

COSTANERA NORTE, COSTA SALGUERO Y PUNTA CARRASCO

El plan de remodelación de la Costanera Norte busca “generar un gran área de espacio verde de acceso público y un área urbanizable con mixtura de usos para el desarrollo de la Ciudad en el borde costero”, explicó el miembro informante Daniel Del Sol (VJ), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano.

Entre los principales detalles de la futura ley, se autorizan la construcción de torres y edificios junto al Río, también se habilitarán la construcción en altura en sitios como la Costanera Norte y la Costanera Sur, en donde se permitirá el crecimiento en altura en el 22,5% del total disponible de metros y el resto será destinado a "un espacio público parquizado con acceso irrestricto".

Las primeras construcciones no podrán tener más de 8 pisos y estarán alejadas 50 metros de la línea de la ribera, además habrá por delante la creación de instalación de infraestructura gastronómica, ya que el oficialismo asegura que "es necesario una mixtura de usos para que un espacio público esté ocupado la mayor cantidad de horas posibles a lo largo del día".

La obra prevista se divide en cinco sectores, el primero de ellos de uso gastronómico, recreativo, cultural y de esparcimiento (entre Av. Intendente Güiraldes, línea de deslinde con el Parque de la Memoria, vereda norte de la Av. Rafael Obligado, hasta la prolongación virtual de la Av. Intendente Cantilo). El Sector 2 también será recreativo y cultural (Manzana 169).

Sector 3, Paseo Costanera, de esparcimiento (Av. Obligado entre Av. Cantilo y Club de Pescadores).

El Sector 4 será de Urbanización Parque de usos recreativos, culturales y de esparcimiento (Punta Carrasco). Y en Sector 5 habrá un parque público, recreativo, cultural, residencial, comercial y de servicios (Costa Salguero).

Tras un extenso debate con exposiciones de diputados de todos los bloques, la norma se convirtió en ley por 36 votos positivos de Vamos Juntos, UCR y aliados y 22 negativos del Frente de Todos, AyL, CF y FI.

 

PARQUE Y URBANIZACIÓN EN LA COSTA SUR

Por otro lado, se dio la aprobación del proyecto para la creación del denominado barrio Costa Urbana, en la ex Ciudad Deportiva de Boca. Se trata de un terreno privado de IRSA al que se le otorga una rezonificación para la construcción en altura.

Se trata del predio privado más grande de la Ciudad, con más de 70 hectáreas, y según el proyecto el gigante inmobiliario cederá el 47,22% de la parcela al dominio público de la Ciudad para la construcción de un parque público. La Ciudad dispondrá de amplios terrenos para destinar a paseo libre y recreación, mientras que la empresa constructora levantará un complejo edilicio en menos de un tercio de la superficie y dará compensaciones económicas al Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible.

El plan fue ratificado y convertido en ley por 36 votos afirmativos de VJ, UCR; 20 negativos de FdT, FI y AyL. Se abstuvieron de votar los legisladores de Gen y CF.

El diputado Martín Ocampo (UCR) había solicitado en nombre de su bloque que se retirara el proyecto a fin de continuar su análisis en comisiones para incluir nuevas propuestas. Puesto a consideración del cuerpo, la moción fue rechazada, por lo que se debatió y votó la iniciativa, incorporándose, a último momento, algunos preceptos impulsados por UCR-Evolución.

 

OTROS CONVENIOS URBANÍSTICOS

También se homologaron otros convenios que autorizan diversos planos de edificación y urbanización, con sus correspondientes afectaciones y desafectaciones catastrales, exceptuando a sus beneficiarios de algunos requisitos o impedimentos. A cambio, la Ciudad recibe compensaciones o cesión de terrenos para convertir en espacios públicos.

La votación fue de 32 votos a favor y 26 en contra de FdT, FI, AyL, CF y 5 diputados de VJ que pertenecen a la CC.

 

"Culminó otro capítulo de entrega de tierras para los especuladores inmobiliarios. Como denunciamos en la sesión, hace décadas se rematan tierras públicas, política nacional y local. El Frente de Izquierda defiende el derecho a la vivienda y el ambiente, siempre", expresó la legisladora Amanda Martín.

Durante la sesión, las bancas del Frente de Todos mostraron carteles similares a los que coloca una famosa cadena de inmobiliarias en las propiedades que comercializa: "Vende. Zona Pro. Larreta remata la costanera". Por otro lado, en las calles se dieron manifestaciones por el mismo tema.

Los proyectos aprobados hoy habían generaron rechazo en la ciudadanía porteña, que se expresó en dos audiencias públicas con casi 10.000 inscriptos y acompañó con más de 53.000 firmas una iniciativa popular para que Costa Salguero fuera convertida en un parque público.