CABA: Cómo es el plan para reconvertir el microcentro en viviendas
06-12-2021 | Sociedad
Las comisiones de Vivienda y de Presupuesto, Hacienda, Política Financiera y Administración Tributaria realizaron una reunión conjunta y firmaron el dictamen de iniciativas que buscan la reformulación y recuperación del microcentro porteño.

Coordinada por la diputada Paola Michielotto (VJ), presidenta de la Comisión de Vivienda, quien fue secundada por presidente de la Comisión de Presupuesto Claudio Romero, la reunión trató iniciativas para la recuperación del microcentro.

Se trata de los proyectos de Plan de Recuperación del Centro Porteño (Manuel Socías), de creación del Fondo para la Recuperación del Centro Porteño (Socías), Transformación Urbana del Área Céntrica de la Ciudad (Hernán Reyes), Alquiler Asequible (Michielotto) e Incentivos a la Vivienda en el Área Céntrica de la Ciudad (Marcelo Guouman).

La intención del oficialismo es avanzar con las iniciativas de Reyes y Guouman. La primera de ellas tiene por objeto la transformación urbana del Área Céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como un área urbana inteligente y sostenible, a través de la promoción al desarrollo de actividades económicas estratégicas con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad, cohesión social y reequilibrio territorial, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de tales espacios en dicho polígono.

Se determina el Área Céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del perímetro comprendido por las calles Avenida Santa Fe, Crucero General Belgrano, Avenida del Libertador, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Paseo Colón, Avenida Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini, en ambas aceras.

 

La autoridad de aplicación de la norma una vez sancionada deberá:

• Promover la realización de desarrollos de proyectos de transformación del Área Céntrica de la Ciudad de Buenos Aires;

• Fomentar y gestionar el pleno desarrollo y evolución del Área Céntrica a través de la coordinación con los demás organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el sector privado;

• Desarrollar, coordinar e implementar la estrategia de atracción de inversiones al Área Céntrica;

• Actuar como órgano de consulta y asesoramiento permanente;

• Coordinar con los organismos correspondientes el intercambio de información relevante a los fines del mejor cumplimiento de las facultades y objetivos en lo que a la presente ley respecta;

• La recepción y análisis de los proyectos de reconversión a los efectos de otorgar los beneficios impositivos previstos;

• La previsión de la recolección de datos para una mejor medición del impacto ambiental, social, cultural y urbano de las políticas implementadas en el Área, así como celebración de convenios con personas jurídicas de intercambio de información a los efectos de mejorar la provisión de servicios de aplicaciones a los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires o la disponibilidad de dichos datos en forma pública conforme el sistema de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los ingresos derivados del desarrollo de las actividades estratégicas realizadas dentro del Área Céntrica, se encuentran exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años de vigencia de la ley. La exención contemplada abarca a aquellas actividades estratégicas enumeradas realizadas en establecimientos instalados dentro del Área Céntrica con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley y no resulta aplicable a los ingresos originados con motivos de operaciones de comercio electrónico (e-commerce).

Se considerarán actividades estratégicas necesarias para el desarrollo del bienestar general habitacional dentro del Área Céntrica a las siguientes:

- Centros de enseñanza inicial, primaria, secundaria, terciaria, universitaria y posgrados, para adultos, especial y para discapacitados.
- Centros de enseñanza de idiomas.
- Centros médicos y de salud en general.
- Instalaciones deportivas, gimnasios y natatorios.
- Lavanderías y tintorerías.
- Peluquerías y centros de tratamiento de belleza.
- Establecimientos gastronómicos.
- Centros culturales, clubes sociales, cines, teatros, talleres artísticos y salas de ensayo.
- Centros de estética y similares.
- Centros veterinarios.
- Residencias geriátricas.
- Residencias universitarias y comunitarias.

Los beneficiarios correspondientes a proyectos destinados a actividades estratégicas, deberán destinar el uso de tales espacios reconvertidos durante un plazo de al menos cinco años contados desde la finalización del proyecto de reconversión, ya sea a través de la finalización de la obra o a través de mejora efectuada, bajo apercibimiento de proceder a la devolución de los montos otorgados, con más sus actualizaciones e intereses correspondientes.

Además constituye el Comité Área Céntrica presidido por la Autoridad de Aplicación e integrado por representantes de todas las áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con competencia en la planificación y ejecución de políticas públicas de ordenamiento y/o mejora del espacio público en el Área Céntrica que serán designados conforme se indique en la reglamentación, un (1) representante del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y tres (3) representantes de la Legislatura de la Ciudad que serán designados por la Vicepresidencia Primera.

En lo que respecta a la propuesta de Guouman, la misma crea el Fondo de Compensación denominado “Fondo Compensatorio”, que tiene por finalidad compensar las posibles diferencias que existieran entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios establecidos en el presente capítulo, indexados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), de acuerdo a los alcances y limitaciones establecidas en el presente capítulo.

El Banco de la Ciudad de Buenos Aires implementará una línea de crédito denominada en UVAs, con garantía hipotecaria, tendiente a promover la adquisición de viviendas reconvertidas dentro del Área Céntrica definida en la presente ley.

El Banco de la Ciudad de Buenos Aires podrá implementar líneas de crédito preferenciales, tendientes promover la realización de obras de mejoras, refacción y/o acondicionamientos de inmuebles de oficinas para su refuncionalización a viviendas dentro del Área Céntrica.

Asimismo, crea el Programa “Mudate al Microcentro”, que tiene por finalidad que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires otorgue líneas de crédito en condiciones preferenciales tendientes a afrontar los gastos iniciales de mudanza y otros relacionados al contrato de alquiler de un inmueble destinado a la vivienda dentro del Área Céntrica de la Ciudad, a todos aquellos individuos locatarios que celebraren contratos de alquiler de inmuebles destinados a vivienda única dentro de dicha área.

El monto del préstamo a otorgar será de hasta una suma dineraria equivalente a 1.200 UVA y las condiciones preferenciales serán fijadas de común acuerdo entre la Autoridad de Aplicación y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego del encuentro Reyes (VJ) expresó: “Cada vez estamos más cerca de tener ley de transformación del Microcentro. Hoy avanzamos en su tratamiento. Queremos reconvertir al centro en un barrio residencial, con más espacio verde e impulso a la actividad económica”.

“Vamos a generar incentivos fiscales y créditos más accesibles para promover la transformación. Se viene un nuevo microcentro, más sostenible, más vivible y aprovechando todo su patrimonio arquitectónico”, añadió.

En tanto Guouman expresó: “Hoy tratamos un proyecto de nuestro bloque para reconvertir el Centro incentivando la demanda para la compra y refacción de viviendas y facilitando la mudanza hacia el Área Céntrica de la Ciudad, mediante herramientas de financiamiento y ayuda financiera para quienes opten por mudarse allí”.

Y amplió: “Proponemos al Estado como herramienta para el desarrollo pero al lado del privado, el primero genera las condiciones y el segundo invierte y arriesga. Más inversión, más trabajo, más desarrollo y mejor tejido urbano son las premisas para una Economía Urbana a escala para la Ciudad”.

El diputado Socías (FdT) reclamó que se tendrían que debatir antes proyectos para reconvertir el microcentro, ya que desde antes de la pandemia ya se veía la necesidad de avanzar en la residencialización. “Considero que el proyecto del diputado Reyes va a generar una importante cantidad de inversiones pero no veo que esté pensado para intentar solucionar la crisis habitacional de los sectores medios”, expresó.

Además cuestionó las actividades consideradas prioritarias en la iniciativa y sostuvo que “está pensada para las grandes cadenas y muy sesgado a las grandes inversiones”.

También objetó que “hay muchas cosas que quedan a discreción de la autoridad de aplicación, se debería especificar más cuáles serán los criterios para la selección de los destinatarios de los beneficios fiscales”.

Con respecto al proyecto de Guouman, el diputado consideró que “es muy bien intencionado pero va a terminar agravando lo que intenta solucionar. Porque primero hay que pensar en cómo incrementar la oferta porque sino se va a generar una demanda con precios muy elevados para el acceso a la vivienda”.

“Deberíamos utilizar el microcentro como un gran laboratorio para que sea un muy buen negocio para hacer viviendas accesibles para la clase media. Apelando a la buena voluntad, espero que podamos trabajar en un proyecto que integre todas las iniciativas que hay en el temario para refundar el microcentro”, reclamó.