La UCR se parte en Diputados: 12 legisladores formarán su propio bloque
06-12-2021 | Politica
Son diputados que responden a Martín Lousteau y cuestionan el liderazgo de Mario Negri; el nuevo espacio estará comandado por Rodrigo de Loredo.

Tras días de declaraciones cruzadas, se produjo, finalmente, la ruptura del bloque radical en la Cámara de Diputados. Este lunes, un sector del partido, encolumnado detrás del senador Martín Lousteau, confirmó la conformación del un nuevo espacio presidido por el diputado electo por la provincia de Córdoba, Rodrigo de Loredo.

A través de un comunicado de prensa difundido por el diputado Emiliano Yacobitti, anunciaron que "el radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio".

"La renovación Radical plantea un Bloque propio", indica el comunicado, firmado por UCR-Evolución. En el documento, explican que "más de una decena de diputados de distintas provincias" toman esta decisión porque no están de acuerdo "con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas".

Si bien señalan que "no es una cuestión de nombres, sino de representación social", desde hace varios días, sobre todo después de las elecciones del 14 de noviembre, éste sector del partido cuestiona la dirección de Mario Negri, dirigente histórico, presidente del bloque UCR y del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja.

"En el radicalismo renovador estamos convencidos de que esta elección fue un llamado de atención para toda la clase dirigente por las dificultades que atraviesa nuestro país, pero al mismo tiempo un apoyo contundente a las nuevas incorporaciones que impulsamos a través de las PASO".

En las PASO, Negri perdió la interna en Córdoba ante Luis Juez, senador electo que asumirá el 10 de diciembre.

"Nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes", agregaron en esa línea.

"Esta nueva voz del partido es una garantía de que el mandato expresado en las urnas se va a reflejar en los debates importantes del Parlamento argentino", concluyeron.

 

YACOBITTI Y LOUSTEAU PERDIERON LA PRESIDENCIA DE LA JUVENTUD RADICAL

Valeria Pavón, correntina de 27 años, fue elegida como nueva presidenta de la Juventud Radical, un resultado que significó una dura derrota para el sector de la UCR que lideran el senador nacional Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.

Pavón fue elegida como nueva titular de la agrupación juvenil en el plenario celebrado el viernes. Es estudiante de Derecho y directora de Juventud del Gobierno de Corrientes. "¡Tengo una banda amiga que me aguanta el corazón! Gracias correligionarios por hacerme el aguante en la elección a presidente de la @jrnacional", publicó la correntina en su cuenta de Twitter.

La elección de Pavón, representante del esquema federal llamado La Causa Nacional, marca un hecho histórico luego de casi dos décadas de conducción por parte del esquema de Yacobitti.

El resultado de la elección en la JR fue una muestra más de la pelea entre el sector de Martín Lousteau junto a Yacobitti y el de Gerardo Morales y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. La pelea grande se dará en la elección del nuevo presidente del partido, elección que debe realizarse en diciembre.

Tanto Morales como Valdés festejaron y saludaron a la nueva presidenta de la juventud.