Pase sanitario bonaerense: cómo obtenerlo, de qué forma funciona y dónde se deberá presentar
07-12-2021 | Sociedad
Los bonaerenses mayores de 13 años deberán acreditar su vacunación para concurrir a eventos masivos, realizar actividades en lugares cerrados o realizar trámites en dependencias públicas y privadas.

A partir del 21 de diciembre, los bonaerenses mayores de 13 años deberán presentar el "Pase Libre con Vacuna" para acreditar la vacunación completa contra el COVID-19 al ingresar a eventos masivos, participar de actividades culturales, religiosas, deportivas y recreativas en espacios cerrados, o concurrir a organismos públicos y privados para realizar trámites.

Esta medida fue anunciada este lunes por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y establece que para acceder a determinados lugares se les pedirá a las personas el certificado correspondiente que puede llevarse de forma física, es el carnet que se otorga en los vacunatorios, o digital desde las apps Mi Argentina o Vacunate Buenos Aires.

 

CÓMO OBTENER EL PASE SANITARIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La implementación del pase sanitario no significará un nuevo trámite o documento, sino que bastará con presentar la credencial dentro de la Aplicación Mi Argentina que certifique la aplicación del esquema completo de las vacunas.

Dicho certificado es el mismo que se consigue de manera física al realizarse la inoculación en un vacunatorio, formato que también será válido para acceder a las actividades alcanzadas por la medida.

Además, este documento se puede descargar en formato PDF, para poder tenerlo disponible sin conexión en el teléfono celular. Esta validación también sirve a nivel internacional, ya que es la única respaldada de manera oficial por el Estado.

 

CÓMO FUNCIONA EL PASE SANITARIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

- La medida regirá para las personas mayores de 13 años desde el 21 de diciembre.

- Los comprobantes válidos para acceder a las actividades comprendidas por el pase sanitario son la credencial de vacunación digital dentro de la Aplicación Mi Argentina o el carnet físico que se consigue al inocularse en un vacunatorio.

- En su versión digital, el certificado puede descargarse en PDF desde la aplicación Mi Argentina para poder tenerlo dentro del teléfono aún sin conexión.

- Quienes no posean el esquema completo de vacunación no podrán ingresar a los espacios y/o actividades establecidas por la medida.


EN DONDE SE UTILIZARÁ EL PASE SANITARIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

- Eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.

- Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados (centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otros similares).

- Realización de trámites presenciales ante organismos públicos, provinciales y municipales.

- Realización de trámites presenciales ante organismos privados.

- Puestos de trabajo de atención al público, comprendiendo entes públicos y privados.