Según consultoras, la inflación de noviembre osciló entre 2.9% y 3,3%
09-12-2021 | Economia
Tras el congelamiento dispuesto por el Gobierno, la inflación se mantendría en valores altos, pero por debajo del 3,5% que el indicador mostró en octubre y septiembre.

La inflación de noviembre tuvo un aumento en los precios minoristas de alrededor del 3%, según indican las estimaciones de las consultoras privadas, mostrando una leve desaceleración respecto de los dos últimos meses.

Si bien las proyecciones muestran esa disminución en el precio de los alimentos, tras el congelamiento dispuesto por el Gobierno, la inflación se mantendría en valores altos, pero por debajo del 3,5% que el indicador mostró en octubre y septiembre.

Con las proyecciones de noviembre el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que el INDEC difundirá el próximo martes, mostraría un acumulado anual en torno al 51%, superior a la última estimación del ministerio de Economía del 45,1%. Ya en los primeros diez meses del año, el indicador acumulado desde enero pasado alcanzó el 52,1%.

Según el relevamiento del estudio Ferreres & Asociados la inflación de noviembre se situó en el 2,9%, impactada por los precios de gastos en la vivienda, indumentaria y transporte y comunicaciones.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), estimó un alza de precios minoristas del 3%, mientras que para la consultora Seido llegó al 3,5% en noviembre y al 52,6% en los últimos 12 meses.

El análisis de Equilibra, indicó que el IPC para noviembre mostró un aumento del 3,3% respecto de octubre, lo que arroja una inflación acumulada de 46,5% y un alza interanual de 52,3%".

El pronóstico de la consultora Ecolatina señala que la inflación se ubicó en 3,2%, con una suba mayor en alimentos, en particular la carne y estimó que desde enero la suba de los precios fue del 44,2%.

El relevamiento de Eco Go Consultores proyectó que el alza del costo de vida fue del 3,2% para el mes pasado y 51,5% en los últimos 12 meses.

La Consultora Focus Market, relevó que "la inflación general parte del 3% en noviembre con desaceleración de la categoría alimentos y bebidas al 2,8 por ciento, mientras que los rubros de indumentaria y vivienda están por encima del indicador general superando ambos casos el 4% de inflación mensual.

El pronóstico de C&T, la misma medición para el Gran Buenos Aires, registró un alza de 2,6% mensual en noviembre, menor que el 3,7% de octubre y el 3,2% de noviembre de 2020, mientras que la variación de los últimos doce meses fue de 51,4%".

Los rubros que habrían impactado mayormente en noviembre habrían sido los de la educación, por el aumento autorizado a diversos colegios privados, seguido de esparcimiento por los precios del turismo, y la indumentaria.

El rubro alimentos y bebidas, se habrían moderado por el congelamiento de precios que el gobierno dispuso a fin de octubre y según la consultora LCG en la quinta semana de noviembre la suba de precios promedió 1,1%, desacelerando 0,7 puntos porcentuales respecto la anterior y alimentos presentó una inflación mensual de 3% promedio en las últimas 4 semanas y 4,5% punta a punta en el mismo periodo.