El Museo Sitio de Memoria ESMA, candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO
14-12-2021 | Cultura
La embajadora Marcela Losardo, delegada permanente ante la UNESCO, realizó una presentación sobre la candidatura del “Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino” a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La embajadora Marcela Losardo, delegada permanente ante la UNESCO, realizó una presentación sobre la candidatura del “Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino” a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esto fue en el marco de Semana de los Derechos Humanos, organizada por la Embajada argentina en Francia.

Durante su apertura, el embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, destacó la importancia de realizar esta actividad en Francia, país que junto a la Argentina es impulsor de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

En su presentación, Losardo señaló que, para la Argentina, la promoción y protección de los Derechos Humanos constituyen una verdadera política de Estado. Subrayó asimismo la importancia que tiene para los argentinos el mantener viva la memoria.

Además, destacó el valor universal excepcional del Museo Sitio de Memoria ESMA de acuerdo a lo dispuesto por la Convención de 1972 sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. En ese sentido, explicó los distintos argumentos desarrollados por nuestro país, que justifican ese valor universal excepcional.

En el cierre de su presentación, la Delegada Permanente argentina ante la UNESCO realizó un llamamiento para que la propuesta argentina se convierta en una realidad, para contribuir, como comunidad internacional, a que “nunca más” se cometan los peores crímenes contra la Humanidad: “Nunca más, en ningún lugar del mundo.”

Esta nominación a la Lista de Patrimonio Mundial responde al mandato de la UNESCO, establecido en su Constitución: “Dado que las guerras comienzan en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben construirse las defensas de la paz”. Con ella, la Argentina aspira a contribuir a la paz mundial y a evitar que tales eventos vuelvan a ocurrir en el futuro.