Kigüi: la app que otorga reintegros de hasta 60% con la compra de productos con menos de 30 días de vencimiento
17-12-2021 | Economia
Llega una nueva aplicación móvil a la Argentina que permite solicitar reintegros de dinero por productos alimenticios que están próximos a vencer. Cómo instalarla y de qué se trata.

La cuestión del desperdicio alimentario en el país es grave. Las cifras son alarmantes: en la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de comida al año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto representa, según las últimas estimaciones, que se tiran anualmente alrededor de 38 kilos de alimento por habitante.

En este contexto, surgió una nueva app móvil que fue creada por tres emprendedores argentinos para evitar que productos alimenticios terminen en la basura.

Se trata de Kigüi, una plataforma que ofrece reintegros a todos aquellos que adquieran lácteos, panes, fiambres, bebidas y snacks que están a 30 días de vencer.

Una vez adquiridos, las personas podrán obtener un reintegro de la compra que oscila entre el 20 y 60% ya que la misión de la app es "recompensar" a sus usuarios por "salvar la comida".

 

¿CÓMO DESCARGAR KIGÜI Y CÓMO PEDIR LOS REINTEGROS?

Por el momento, Kigüi no está disponible para el público masivo y podrá descargarse a partir del sábado 18 en teléfonos celulares Android y Apple. Para usarla, el único requisito es contar con una cuenta de Mercado Pago, para recibir los reintegros.

Una vez conectada la plataforma con la billetera Mercado Pago, los usuarios deberán ir de compras a un supermercado y al encontrar un producto con un vencimiento de un mes o menos, podrán tomarle una foto a la etiqueta y al ticket de compra desde la app móvil de Kigüi.

Paso seguido, en 72 horas hábiles, la app hará el reintegro de dinero. Según adelantó la empresa, el cashback de productos con un mes de vencimiento será del 20%, mientras que aquellos que sean vendidos para consumo inmediato rondarán entre el 60 y 30%.

Por ejemplo, los lácteos y snacks tendrán 60% de reintegro; los fiambres y panificados hasta el 40%; y bebidas el 30%.

Este dinero que reintegra la app es financiado directamente por productores y fabricantes de alimentos, que están sufriendo pérdidas económicas por el desperdicio de comida.

Las cadenas adheridas son Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Día%, Changomas, Walmart, Makro, Vital, Nini, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Todo, La Gallega, Toledo y Átomo.