AySA y la Oficina Anticorrupción firmaron un acuerdo de cooperación en políticas de transparencia e integridad
28-12-2021 | Politica
Malena Galmarini y Félix Crous formalizaron un acuerdo de cooperación en políticas de transparencia e integridad entre AySA y la Oficina Anticorrupció

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, encabezó junto a Félix Pablo Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, la firma del acuerdo de colaboración entre ambos organismos para la formulación y promoción del Registro de Integridad y Transparencia Empresarial (RITE). El principal objetivo consiste en fortalecer la promoción de la transparencia, la ética y la integridad en la Administración Pública Nacional.

Tras celebrar el acuerdo, Malena Galmarini señaló: “Esto es un reconocimiento a todo lo que venimos trabajando y construyendo en estos dos años, en medio de una pandemia, que cuando uno podría decir que estas cosas se relajan, nosotros lejos de aflojar con estos controles y monitoreos, los profundizamos. Agradecerle a la Oficina porque vinieron a preguntar "qué están haciendo, por dónde creen que es el camino", por esto de no traer una herramienta cerrada, construida por otro, sino por la construcción desde un proceso colaborativo de todos aquellos entes y organismos que somos parte del Estado, de un gobierno, pero también de aquellos que no lo somos. Trabajar en conjunto me parece que es sumamente importante para darle robustez al sistema de integridad y transparencia. Ser parte de este registro, de la construcción de más y mejores herramientas para estos monitoreos pero también integrar a aquellos que no son parte del Estado, como las organizaciones de la comunidad u otras empresas que son del ámbito privado, me parece que es la manera de construir un mejor país”.

Por su parte, Félix Pablo Crous sostuvo: “Nosotros estamos desarrollando una política de financiamiento de políticas públicas de prevención de la corrupción y reforzamiento de la transparencia, y entre ellas el desarrollo de un instrumento que es un registro de empresas, donde las empresas puedan mostrar sus desarrollos internos alrededor de las políticas de compliance, integridad y transparencia, para que puedan dar muestras de su desarrollo, compartir su experiencia con otros actores de mercado y acreditar ante el propio Estado cuáles son esos desarrollos. En este sentido, a la Oficina le complace que una empresa de esta envergadura pueda sumarse a esta iniciativa. Nosotros estamos desarrollandola de un modo colaborativo, es decir que los usuarios participen de la herramienta para que tenga mayor nivel de consenso y de legitimidad según el momento en el que sea lanzada, y además porque necesitamos sus referencias y qué es lo que desean que se muestre”.

Para lograr los objetivos que promulga el RITE se prevén actividades de participación en mesas de trabajo organizadas por OA, reuniones grupales o individuales con colaboración y aporte de experiencia en cuestiones de integridad y transparencia con foco en el contenido de formularios de integridad, el aporte de modelos de documentos de interés para la plataforma, como también capacitaciones que la OA realice para interiorizar a las empresas y entidades en el funcionamiento y contenido de RITE.

Para finalizar, Galmarini agregó: “Hablar de integridad y transparencia no es solamente hablar del cuidado que hay que tener sobre hechos de corrupción, sino de que todas, todos y todes podamos ser parte de cuidar el patrimonio de nuestra Nación, que también los ciudadanos y ciudadanas puedan controlar junto con nosotros, saber qué estamos haciendo, ir completando este proceso de gobierno abierto que lleva mucho tiempo, pero que hace a una mejor gestión de lo público. Para nosotros es un día de mucha importancia porque no creemos que esta sea la meta, sino que esta es la largada para hacer cosas muchísimo más grandes y muchísimo más importantes que las que venimos haciendo hasta hoy”.

Por parte de AySA además participaron de la reunión Marcelo Rógora, Director de Integridad y Buenas Prácticas; Francisco Capurro, Asesor de Proyectos de Comunicación: y Álvaro Herrera, Asesor de Integridad y Buenas Prácticas.