Larreta: "Somos el distrito del país que más testeos hace por habitante"
30-12-2021 | Politica
El Jefe de Gobierno porteño dio detalles de la situación sanitaria en la Ciudad y anunció la reducción en los tiempos de aislamiento y de aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus y sostuvo que se seguirá ampliando la capacidad del sistema de testeos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles de la situación sanitaria en la Ciudad y anunció que se reducirán los tiempos de aislamiento y de aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus y sostuvo que se seguirá ampliando la capacidad del sistema de testeos.

En esta línea, explicó que “las personas contagiadas que cuenten con el esquema completo de vacunación y tengan un cuadro leve, ahora se aislarán durante siete días en vez de diez”, y agregó: “En tanto, los contactos estrechos vacunados en vez de aislarse diez días lo harán durante cinco”.

Del mismo modo, el jefe de Gobierno porteño aseguró que “en coordinación con el Gobierno nacional, se empezará a acortar el tiempo que transcurre entre la segunda y la tercera dosis”, y argumentó: “Venía siendo de seis meses, lo acortamos a cinco y ahora el objetivo es acelerar la vacunación para llevarlo a cuatro”.

En paralelo, afirmó que la Ciudad seguirá reforzando la estrategia de testeos: “En los últimos 15 días pasamos de hacer 15.000 testeos diarios a 50.000 (43.000 en el sector público), e incluso hubo un récord, el 27 y 28 de diciembre, con 90.000 testeos entre los dos días (80.000 en el sistema público)”.

Asimismo, destacó que en el centro de la Rural “se duplicó la capacidad de testeo”, y celebró la apertura del nuevo centro en Costa Salguero. “También volvimos a poner en funcionamiento las Unidades de Testeo Móvil, que a partir del viernes vamos a reforzarlas al sumar cuatro postas más”, anunció.

En esta línea, Rodríguez Larreta explicó que “a partir de este jueves se abrirá un nuevo centro en Parque Roca que hará 6.000 testeos por día”, y remarcó: “Tenemos una tasa de testeo diario de 1 cada 60 personas. Somos el distrito del país que más testeos hace por habitante”.

Por otro lado, dijo que “los contagios están subiendo hace ya cinco semanas, con un aumento en los últimos días”, y agregó: “Hace dos semanas el promedio diario era de 880 infectados, y hoy asciende a 2.448”.

En relación a la ocupación de camas de terapia intensiva, comunicó que “sigue siendo de los promedios más bajos en toda la pandemia, ya que está alrededor del 6%”, y aseguró: “La principal razón de esto es la vacuna. En la Ciudad, más del 91% de la población ya tiene al menos una dosis, el 85% posee dos dosis y el 18% ya se aplicó la tercera”.

Por último, Rodríguez Larreta manifestó que “para que todo este esfuerzo tenga sentido es necesario seguir actuando con mucha responsabilidad”, y completó: “Festejemos el año nuevo, pero hagámoslo de manera responsable”.

De la conferencia también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y el ministro de Salud, Fernán Quirós.


REDUCCIÓN EN LOS TIEMPOS DE AISLAMIENTO

La decisión de reducir los plazos de aislamiento para los casos confirmados leves y los contactos estrechos que se encuentren vacunados fue tomada ayer por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones.

• Personas vacunadas:

- Casos confirmados con un cuadro leve: se reduce de 10 a siete días el aislamiento obligatorio.
- Casos confirmados con un cuadro moderado o grave: 10 días de aislamiento obligatorio.
- Contactos estrechos asintomáticos: se reduce de 10 a cinco días el aislamiento obligatorio y otros cinco días de cuidados especiales (uso de tapaboca; evitar reuniones en espacios cerrados y lugares con aglomeraciones de personas; higienización de manos; etc.)

• Personas sin vacunar:

- Casos confirmados con un cuadro leve: 10 días de aislamiento obligatorio.
- Casos confirmados con un cuadro moderado o grave: 10 días de aislamiento obligatorio.
- Contactos estrechos asintomáticos: se debe testear al séptimo día y obtener un resultado negativo o cumplir con un aislamiento obligatorio de 10 días.

Toda persona que presente síntomas compatibles con el coronavirus debe asistir a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a su domicilio de manera inmediata para realizarse el test y recibir atención médica en caso de que lo necesite.

 

MEJORAS Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TESTEOS

• Grandes centros: con Parque Roca serán ocho los grandes centros. Atienden con turno previo y están destinados a personas que no presenten síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan testearse de manera preventiva.

• Unidades Móviles: el viernes se sumarán cuatro nuevas Unidades que se ubicarán a 100 metros de las UFU´s con mayor demanda para brindarles apoyo en el testeo de personas asintomáticas. En total serán ocho en funcionamiento.

• UFU´s:

- Se implementaron cambios para agilizar el proceso de atención.
- Se incorporó más personal de enfermería, administrativo, y de seguridad; y más orientadores para que las filas se realicen de manera ordenada.

• DetectAR:

- Se extiende el horario de atención de 8 a 17 hs, regularmente atienden de 9 a 14:30 hs.
- El 31 de diciembre funcionarán 14 dispositivos.